Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 03/01/2019
A pesar de las previsiones de que 2018 sería un año difícil para el sector del automóvil en Estados Unidos, los fabricantes dijeron hoy que la realidad es que el año pasado se vendieron alrededor de 17,2 millones de vehículos nuevos, prácticamente la misma cifra que en 2017, reportó EFE.
Los principales fabricantes de automóviles dieron a conocer las cifras de ventas en Estados Unidos en diciembre y en el conjunto de 2018 y, a falta de las cifras de algunas marcas, los datos confirman que el sector tuvo un año “sólido”.
General Motors (GM), el principal fabricante estadounidense en producción, dijo que sus ventas se redujeron en 2018 un 1,6 % en 2018 y se situaron en 2.954.037 unidades, tras la entrega de 785.229 vehículos en el último trimestre del año.
FCA confirmó hoy que sus ventas aumentaron un 9 % en 2018 y alcanzaron los 2.235.204 vehículos, tras conseguir un crecimiento de la demanda del 14 % en diciembre, cuando sumó la entrega de 196.520 vehículos.
En 2018 Jeep, especializada en la producción de todoterrenos y todocaminos SUV, consiguió un nuevo récord de ventas: 973.227 unidades, un 17 % más que en 2017. Sólo en diciembre, Jeep aumentó sus ventas un 10 %, hasta los 80.449 vehículos.
Por su parte, Ram, que produce camionetas “pickup” y furgonetas, ganó un 37 % en diciembre, con la entrega de 68.195 vehículos, y un 7 % en 2018, con 597.368 unidades.
El responsables de Ventas en Estados Unidos de FCA, Reid Bigland, declaró en un comunicado que “el rendimiento de este año subraya los esfuerzos que tomamos para realinear nuestra producción y dar a los consumidores de EE.UU. más vehículos Jeep y más camioneta Ram”.
Y de cara a 2019, FCA prevé que el año también será sólido.
De los tres principales fabricantes estadounidenses, el que más sufrió en 2018 ha sido Ford, cuyas ventas en Estados Unidos cayeron un 3,5 % en 2018 y se situaron en 2.497.318 vehículos.
Sólo en diciembre, sus ventas se redujeron un 8,8 %, a 220.774 vehículos.
Por su parte, el grupo Toyota, el cuarto fabricante en número de ventas, perdió un 0,3 % de sus ventas en 2018 con la entrega de 2.426.672 vehículos.
En diciembre, el grupo Toyota entregó 220.910 vehículos, un 0,9 % menos que en diciembre de 2017.
Por detrás de los cuatro principales fabricantes, Honda dijo que sus ventas cayeron un 2,2 % en 2018, con 1.604.828 vehículos entregados. Las pérdidas de Nissan fueron mayores: un 6,3 % con 1.493.877 vehículos.
La surcoreana Hyundai también dijo que en 2018 perdió ventas, un 1,1 %, con la entrega de 677.945 vehículos, mientras que Kia cerró 2018 con cinco vehículos vendidos más que en 2017 para alcanzar las 589.673 entregas.
La marca alemana Volkswagen (VW) tuvo un mejor año y vendió 414.366 vehículos, un 4,2 % más que en 2017 tras aumentar sus ventas en diciembre un 5,8 %.