Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 07/12/2018
Con un impresionante récord de todos los tiempos en la legendaria escalada de montañas en Pikes Peak y poseedor de un innovador tren de potencia totalmente eléctrico y un aspecto espectacular, el Volkswagen ID. R Pikes Peak ha justificado el uso de muchos superlativos.
El auto deportivo prototipo de 680 Hp, ha sido coronado como “Auto de Carreras del Año” en dos ocasiones, por la revista alemana especializada Auto Bild Motorsport y por la revista automotriz británica BBC Top Gear. Este reconocimiento de dos revistas de renombre y alta circulación sigue a un año de éxitos sobre la pista.
Al terminar junio, Romain Dumas (F) estableció un récord de 7:57.148 minutos con el ID. R Pikes Peak en la “Carrera hacia las Nubes” en Pikes Peak, rompiendo el récord anterior para la extremadamente exigente escalada de montañas de 19.99 kilómetros en 16 segundos y en ese proceso ocupó los titulares en todo el mundo. Este triunfo convirtió al ID. R Pikes Peak en el primer auto de carreras totalmente eléctrico que llegó en primer lugar en una competencia deportiva directa con autos impulsados por motores de combustión. El ID. R Pikes Peak es el pionero del deporte motor de la familia ID. de autos eléctricos, que Volkswagen lanzará en 2019.
“Con el ID. R Pikes Peak deseábamos lograr dos cosas: establecer un nuevo récord en Pikes Peak y demostrar que la electromovilidad puede ser muy dinámica, emotiva y poderosa”, comentó Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport, quien recibió el premio de Auto Bild Motorsport en una gala formal durante el Essen Motor Show en Alemania, la noche del viernes. “En lo que se refiere al resultado deportivo, excedió en gran medida nuestras expectativas y completó el ascenso más rápido de Pikes Peak en la historia de la carrera. No obstante, el que estas dos revistas tan populares de Alemania y Gran Bretaña reconozcan este esfuerzo y coronen al ID. R Pikes Peak como su ‘Auto de Carreras del Año’ subraya el hecho de que también alcanzamos nuestro objetivo desde una perspectiva de comunicación. Estamos encantados con estos reconocimientos”.
Elogios para el ID. R Pikes Peak.
Al justificar su selección como “Auto de Carreras del Año”, los editores de Auto Bild Motorsport no escatimaron en elogios: “Es el auto de escalada de montañas más rápido jamás construido, y al mismo tiempo es un parteaguas tecnológico”. La revista BBC Top Gear también se enfocó en el innovador concepto. “Impulsado por electricidad, no sólo desafió la falta de oxígeno a esa altitud, también desarrolló el torque instantáneo necesario para acelerar como si fuera un teletransportador. Tan completo, tan perfeccionado, sin duda el ID. R es ahora el modelo a seguir para el éxito en Pikes Peak”, escribió la revista BBC Top Gear.
Del 30 de noviembre al 9 de diciembre, el ID. R Pikes Peak se exhibirá en el pabellón de Volkswagen (pabellón 3, stand 3A43) en el Essen Motor Show, la principal feria de Europa para vehículos deportivos.