Autor: admin | 24/06/2015
JULIO BRITO A.
- GM, líder en generación de ingresos
- Nissan en participación de mercado
- Extraño y raro caso de Chrysler (FCA)
El listado de las 500 empresas más importantes de México nos arroja una verdad de kilo. No por fuerza, quien venda más autos tiene mejores ventas. De acuerdo a la revista especializada en negocios Expansión, General Motors es el corporativo que más ingresos genera al obtener 228,030 millones de pesos el año pasado, pero ocupa el segundo lugar en participación de mercado con el 18%, muy lejos de Nissan, quien paradójicamente tiene el tercer sitio en ventas con 170,534 millones de pesos, aunque son líderes en participación de mercado con el 26.3%.
Quizás el caso más curioso sea el de Chrysler, que tienen solo el 7.7% del mercado, pero reporta ventas por 199,650 millones de pesos, más de 29 mil millones de pesos que Nissan. Volkswagen tiene el tercer lugar en participación de mercado con 13.8%, casi el doble de Chrysler; sin embargo, vende menos; es decir, 142,758 millones de pesos.
Ingresos de la empresas automotrices*
Marca |
Ventas en Millones de pesos |
% de Participación de mercado |
General Motors |
228,300 |
18.8 |
Chrysler de México |
199,650 |
7.7 |
Nissan Mexicana |
170.534 |
26.3 |
Volkswagen |
142,758 |
13.8 |
Ford Motors |
136,573 |
6.8 |
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- Las 500 de la Revista Expansión
La explicación, por ejemplo en el caso de Chrysler es que venden menos autos, pero de mayor valor. La marca Jeep, la Patriot es el vehículo de menor precio empieza en los 283,400 pesos. Nissan vende más autos, al por mayor, pero tiene una mezcla que inicia con el Tsuru de 133,600 pesos, lo que habla que ellos sí ponen enfásis en la participación de mercado.
General Motors sin lugar que va por ventas, pero por resultados se deduce que no le entrar mucho a las ofertas y descuentos. Más bien se perfilan por ofrecer buenos planes de financiamiento. Venden menos que Nissan, pero ganaron más de 58 mil millones de pesos en 2014, que los japoneses.
BURLA.- Las importaciones de acero procedente de China, Rusia o Asia, han encontrado la manera de burlar a las autoridades mexicanas. Con sólo falsear los contenidos del acero o agregarles una mínima porción de boro o cromo que no cambian sus características, pero les permite ingresarlos como aleación y burlar las sanciones, lo que representa además evasión fiscal, denuncian industriales. Esto ha llevado a que las importaciones de este producto crecieran un 15.2 por ciento, buena parte en condiciones de comercio desleal, las exportaciones mexicanas cayeran un 29.3 por ciento y la producción siderúrgica cayera un 6.6 por ciento durante los primeros cuatro meses del presente año.
China produce 800 millones de toneladas anuales de acero y su actual nivel de consumo por la desaceleración, le sobran 400 millones de toneladas anuales de acero que trata de colocar en el mercado internacional. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió ante los industriales del sector a tomar medidas más severas en cuatro semanas, de las cuales le quedan una y media.