Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 17/10/2018
“En temas que hoy parecieran verse a la distancia como sencillos, gracias al trabajo con el Secretario Guajardo se pudo avanzar en tópicos fundamentales para el sector como el financiamiento y la contención a la importación de vehículos usados, así como asuntos regulatorios y normas ambientales”, afirmó Guillermo Prieto Treviño.
Durante el Foro Automotor AMDA 2018, el presidente ejecutivo de la AMDA, comentó que “a él queremos hacer patente nuestro gran reconocimiento y admiración por parte de los distribuidores agrupados en la Asociación que presido por su gran trayectoria y su invaluable aportación al frente de la Secretaría en nuestro sector”.
En la antesala a la presentación del Secretario Guajardo en este evento, Prieto Treviño recordó que el funcionario no sólo participó en los años noventa en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, sino que ahora, sin duda, encabezó al mejor equipo negociador de esta nueva etapa del acuerdo entre los tres países.
“Importante resaltar que desde el inicio de su gestión aceptó la agenda que le presentamos las Asociaciones del Sector para promover y desarrollar el mercado interno en nuestro país”, recordó.
En su ponencia, Ildefonso Guajardo coincidió en que los resultados obtenidos fueron parte de una agenda conjunta, por lo que se demuestra que la nueva política industrial tiene que estar basada en una agenda de trabajo conjunta entre los sectores estratégicos de la industria mexicana y el sector público
“Después de una década de que la industria automotriz fue candil de la calle en las exportaciones y oscuridad de su casa en el mercado interno, logramos superar el récord de ventas en el mercado nacional que se había establecido casi 9 años antes y en 2015 las superamos con un millón 300 mil”, recordó el funcionario.
Para lograrlo, insistió, los elementos fundamentales fueron el financiamiento automotriz y haber reducido la importación de vehículos de los denominados ‘chocolate’, los cuales llegaron a representar hasta 600 mil al año y actualmente suman 150 mil contra los nuevos que se venden en el mismo lapso, además de preservar las condiciones actuales para su internación legal en ese sentido.
“Cuidar a la industria automotriz es cuidar un millón de empleos y hay que seguir contrarrestando la legalización de vehículos que infringen su obligación ambiental y operabilidad físico-mecánica, por lo que el trabajo no se acaba y los invito a seguir impulsando la agenda que, hasta hace poco, nos dio resultados importantes”, invitó.
Sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá aseguró que sin duda no estará 100% blindado pero se lograron las condiciones para defenderse de situaciones impredecibles.
“Si pensamos que cuando acabe la administración de Donald Trump se acaban nuestros problemas estamos equivocados, se debe negociar con visión de largo plazo y con mucha convicción”, recomendó.
Por último, el representante de la AMDA no quiso dejar de reconocer la labor de otros personajes que participaron en la negociación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá, tanto del sector público como del privado, lo que permitió alcanzar un acuerdo muy positivo, más moderno y correcto conforme a las condiciones comerciales que estamos viviendo y a las tendencias de integración en los próximos años.
“Estamos seguros de que la productividad y competitividad de México nos permitirá seguir siendo una gran potencia en este fundamental sector de la economía nacional”, adelantó Guillermo Prieto.