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Volkswagen y Siemens hacen que los cruces sean más seguros

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/10/2018

Volkswagen y Siemens desean mejorar la seguridad en los caminos, especialmente en los cruces. Para lograr esto, se desarrollaron nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre los vehículos y la infraestructura de transporte digital.

El sistema utiliza la tecnología Car2X WLANp (ITS-G5) y actualmente realiza pruebas en las calles de Wolfsburg.

En un proyecto conjunto, la ciudad de Wolfsburg, Volkswagen y Siemens trabajan actualmente para establecer una sección de prueba en una calle principal en Wolfsburg donde diez sistemas de semáforos transmitirán los cambios de las luces de los semáforos cercanos a través de WLANp (ITS-G5). Los futuros vehículos Car2X podrán procesar esta información para indicar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos subsecuentes estén en verde. De esta forma, pueden evitar frenar o acelerar innecesariamente. En un futuro cercano, los sistemas de asistencia serán capaces de hacer esto sin la intervención del conductor.

Las futuras funciones de semáforos en los vehículos mejorarán el flujo del tráfico en áreas congestionadas. Se espera que este proyecto también contribuya a la seguridad vial. Para lograrlo, en Wolfsburg se están equipando dos cruces con tecnología moderna de sensores para detectar a los peatones y ciclistas. Manfred Fuhg, Director de Siemens Mobility Germany, afirma, “Los cruces equipados con tecnología de sensor con radar pueden mejorar significativamente la precisión para detectar a los peatones y ciclistas. La información que los vehículos no pueden detectar por sí mismos se proporciona en los cruces complejos y en los puntos ciegos donde pueden suceder accidentes”.

Tecnología en constante expansión

La tecnología WLANp Car2X que será introducida por Volkswagen el próximo año servirá para enviar los datos detectados por el sensor al vehículo y se complementará con funciones adicionales. Estas funciones cooperativas intervienen en situaciones donde el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios viales con sus propios sentidos o sensores, o pueden hacerlo cuando es demasiado tarde. Usuarios viales que a menudo sufren accidentes como peatones y ciclistas estarán mejor protegidos gracias a esto. “Con base en sistemas de inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información mucho más precisa sobre las fases de luz roja y verde de lo que era posible anteriormente”, comenta Manfred Fuhg.

Desde la perspectiva actual, el uso de la infraestructura de transporte, en especial en poblados y ciudades, ofrece ventajas cruciales sobre otros enfoques de Car2X, explica Gunnar Koether, Director de Seguridad Vehicular en Volkswagen: “A diferencia de los datos de ubicación relativamente inexactos de un teléfono inteligente, el uso de sensores en el vehículo ofrece datos altamente precisos para momentos críticos. Una condición que ayuda a evitar falsas advertencias. Además de los obstáculos técnicos, la privacidad es otro aspecto que podría desanimar a las personas de usar sus teléfonos inteligentes para estos fines”.

Trabajar juntos para alcanzar el objetivo

Actualmente, diversos socios trabajan para expandir los estándares WLANp existentes. Con el proyecto piloto en un ambiente de tráfico real, esto se complementará incluso más rápido. Una cosa es cierta: las funciones cooperativas únicamente pueden ser efectivas si la infraestructura de transporte y todos los usuarios viales hablan el mismo lenguaje. Ésta es la razón por la cual Volkswagen y Siemens respaldan el objetivo de la Unión Europea para que en el futuro cercano se establezca un estándar para la conducción conectada en Europa.

Klaus Mohrs, Alcalde de la Ciudad de Wolfsburg, dio la bienvenida a la iniciativa de Volkswagen y Siemens: “La Ciudad de Wolfsburg y Volkswagen se han fijado la meta de convertirse en una ciudad digital modelo con #WolfsburgDigital. Cuando los semáforos y los autos se comuniquen, los beneficios de la digitalización serán tangibles para muchas personas”.

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