Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 26/09/2018
Las consecuencias de bloquear el avance de los vehículos de emergencia y retrasar su llegada al lugar del accidente podrían ser fatales. De hecho, los expertos creen que las tasas de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico pueden mejorar hasta en un 40 por ciento si reciben tratamiento sólo cuatro minutos más rápido.
Ford Alemania en colaboración con Vodafone, están probando una tecnología conectada al vehículo que podría alertar a los conductores sobre un accidente reciente. Además, el sistema puede proporcionar una alerta temprana que avisa que los vehículos de emergencia se están acercando y hacia qué lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo.
El sistema está diseñado para crear un “corredor de emergencia” a lo largo del cual los bomberos, las ambulancias y los vehículos de policía puedan llegar a su destino rápidamente; y se está probando como parte de KoMoD(Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf), un proyecto con un presupuesto de 15 millones de euros que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectados a la red y de conducción automatizada.
“La conducción automatizada y los vehículos conectados a la red, son tecnologías clave del futuro. Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infraestructura de “vehículo a vehículo” y de “comunicación de vehículo a vehículo” que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo. Junto con Vodafone y en cooperación con las demás empresas implicadas, obtendremos conocimientos decisivos sobre los campos de pruebas de Düsseldorf para seguir avanzando en la conexión en red de los vehículos”, afirmó Gunnar Herrmann, CEO de Ford Alemania.
Anticipando un futuro en el que todos los vehículos se comuniquen entre sí a través de redes de telefonía móvil y módems integrados, Ford y Vodafone están explorando ahora la forma en que “eCall Plus” podría también informar a otros conductores de que más adelante hay un accidente a una distancia de hasta 500 metros. La atención a los vehículos de emergencia también emitiría la advertencia, utilizando las pantallas de los coches para mostrar la formación correcta del “pasillo de emergencia”.
En las carreteras de dos carriles se crean “corredores de emergencia” por parte de los conductores que se detienen a ambos lados. Si hay más de dos carriles, entonces depende de si en la carretera se conduce por la izquierda o la derecha. Para aquellos países en los que los conductores conducen por la derecha, el corredor se crea entre el carril del extremo izquierdo y el que tiene directamente al lado. Pero incluso en aquellos países en los que ya es un requisito legal que los conductores adopten estas medidas, muchos conductores siguen sin cumplirlo. En Alemania, una encuesta reveló que casi la mitad de los conductores no saben cómo formar un “corredor de emergencia”.
La nueva tecnología complementa la tecnología de Alerta de Vehículos de Emergencia que Ford también está probando en KoMoD. La tecnología de Ford envía una señal desde la ambulancia, el camión de bomberos o el coche de policía directamente a los conductores cercanos, para que sepan la ubicación exacta del vehículo y la distancia a la que se encuentra. Esto puede ser especialmente útil en áreas urbanas, por ejemplo, en un cruce donde puede ser difícil para los conductores identificar inmediatamente de dónde viene el sonido de la sirena.
“La revolución digital está trayendo nuevas formas de movilidad que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras”, asegura Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania. “Cuando los coches se comunican entre sí, nuestros equipos de rescate consiguen un espacio despejado que les permite proporcionar la ayuda adecuada en el momento adecuado, en situaciones en las que cada segundo hace la diferencia”.
Ford también probará en KoMoD otras tecnologías que demuestran el potencial de los vehículos conectados. El Sistema de Asistencia de Semáforos utiliza información sobre los horarios de los mismos. Un Sistema de Información de Túneles utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierres de carriles.