Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 20/09/2018
Durante el MEB Workshop, el Dr. Christian Senger, Director de e-Mobility Volkswagen AG, brindó a los asistentes una visión general del futuro de la nueva Plataforma Modular Eléctrica (MEB), presentada en la Fábrica de Cristal en Dresden. Esto es parte de lo que mencionó durante su ponencia.
“ELECTRIC FOR ALL” no es sólo un eslogan, es el lema para nuestra ofensiva de movilidad eléctrica.
El objetivo es lograr que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. Para cada bolsillo y para cada estilo de vida.
En el proceso, Volkswagen se ha propuesto el objetivo de lograr que la movilidad eléctrica sea accesible para todos los conductores. Aquí el enfoque no está en millonarios europeos o americanos, sino en los millones de conductores en el camino que hoy utilizan motores de combustión.
Por esta razón “ELECTRIC FOR ALL” no es sólo el lema e este taller, esta declaración es la base de todo nuestro programa. Movilidad eléctrica para todos. Esto es lo que hace diferente a Volkswagen: la distribución más amplía de tecnología y movilidad.
Esto es lo que nos impulsa. Con el Beetle de los años 50 y el Golf de los 70, aportamos movilidad individual a todas las personas y haciéndolo realmente accesible para todos. Ahora viene el siguiente nivel: Con la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) y el primer modelo de nuestra futura familia I.D., brindaremos la oportunidad de que la movilidad eléctrica sea verdaderamente accesible para el uso cotidiano.
“ELECTRIC FOR ALL” despega con el I.D.
La Fábrica de Cristal es en realidad el mejor lugar para este lanzamiento. El e-Golf ya se envía desde aquí a los centros neurálgicos de la movilidad eléctrica en todo el mundo. A ciudades como Oslo, donde esta forma de transporte fascinante y dinámica con cero emisiones ha sido aceptada mucho más rápidamente por la gente, como parte de un nuevo concepto de movilidad, que en cualquier otro lugar.
Y, por supuesto, también enviamos el e-Golf a ciudades como Londres y Beijing. En la capital británica, los únicos autos exentos del cargo por congestión son los autos eléctricos. Esto ha derivado en que un creciente número de conductores cambien a modelos como el e-Golf.
En una mega ciudad como la capital china, ocurre lo mismo: el avance hacia la movilidad eléctrica se fomenta entre la población.
Las estadísticas más actuales demuestran esto: En casi todas las naciones industriales importantes, se están elevando los registros de vehículos eléctricos.
Países como China y Noruega marcan el ritmo. La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos indica que la participación de autos eléctricos en 2018 probablemente será superior al 30%.
Una mirada a China: Tan sólo en los primeros tres meses de este año, se registraron más de 140,000 vehículos eléctricos y modelos híbridos. Esto duplica el número del año anterior. En total, en 2017 se registraron 777,000 vehículos electrificados, más que en cualquier otro país del mundo.
Los números también ascienden en Estados Unidos y Europa. Estados Unidos tiene el objetivo de romper la marca de 200,000 para los vehículos eléctricos e híbridos recientemente registrados en 2017. En Alemania, había casi 55,000; en Inglaterra alrededor de 48,000; y en Francia aproximadamente 37,000 vehículos recién registrados que funcionan completa o parcialmente con transmisión eléctrica.
Como mencioné, la tendencia es perfectamente clara. Los números se están incrementando en todo el mundo. Y, sin embargo, apenas comenzamos un desarrollo que se acelerará significativamente en los próximos meses y años.
El hecho es que ahora tenemos un tiempo de entrega de casi 7 meses para el e-Golf, no obstante que aumentamos la producción de 120 a 160 vehículos por día. Esto se debe al crecimiento de la demanda en todos los mercados. Por cierto, el ensamble final del e-Golf aquí en Dresden, es completamente neutro respecto al cambio climático debido a que la fábrica opera con energía 100% natural proveniente de fuentes renovables.