Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 14/09/2018
Diversas marcas del Grupo Volkswagen, en conjunto con sus socios provenientes de diez importadores europeos, firmaron esta semana los nuevos contratos de importación en Wolfsburg. También se intercambiaron contratos con las propias compañías del Grupo en 15 mercados adicionales. Como resultado, el Grupo Volkswagen ha celebrado nuevos contratos para casi todos los mercados europeos. Alrededor de 4.1 millones de vehículos se entregaron en dichos mercados, incluyendo el mercado nacional de Alemania, en 2017. Los contratos representan un importante paso estratégico para el Grupo Volkswagen y definen un nuevo modelo de negocios conjunto, que se ha modelado particularmente por la digitalización continua. En el futuro, el fabricante, el importador y el distribuidor se comunicarán en forma conjunta con los clientes, hablando con una sola voz a través de todos los puntos de contacto. Los contratos también representan un prerrequisito importante para la comercialización de los nuevos vehículos totalmente eléctricos y completamente conectados del Grupo Volkswagen y entrarán en vigor a partir de abril de 2020, a tiempo para el lanzamiento al mercado de estos modelos.
Fred Kappler, Director de Ventas del Grupo de Volkswagen, comentó: “Los nuevos contratos de importadores son un acontecimiento importante para nuestra colaboración en la era de la digitalización. Los contratos realinean el modelo de negocios conjunto para la siguiente década. Más que nunca, tenemos un enfoque firme hacia nuestros clientes y en el futuro nos acercaremos a ellos junto con los importadores y los distribuidores. Hemos cooperado con muchos de nuestros importadores europeos durante 70 años. Por esta razón, el área de Ventas del Grupo sintió que era esencial encontrar mutuamente una base orientada al futuro para una alianza duradera y juntos lo hemos logrado exitosamente. Agradezco a todos los involucrados”.
Los nuevos contratos se enfocaron hacia las expectativas de los clientes y tienen varias innovaciones importantes. Un ejemplo consiste en las actualizaciones de software que serán posibles en las futuras generaciones de vehículos. Los clientes esperan ser capaces de descargar tales actualizaciones a sus vehículos directamente, de forma tan cómoda como lo hacen hoy con sus smartphones. Los nuevos contratos fijan las bases para hacerlo. El sistema que se utilizará a futuro conecta al cliente, el vehículo y el distribuidor a través de una identificación clara. Más adelante, esto creará un triángulo para los contactos y las relaciones con los clientes, lo cual permitirá hacer ofertas individualizadas. Esto aplica igualmente cuando se visita al distribuidor, se navega en el sitio web del fabricante o se utiliza una app.
En consecuencia, los nuevos servicios que únicamente serán posibles a través de la conexión en red directa se podrán añadir al negocio asociado con las ventas de autos tales como financiamiento, mantenimiento y servicio: los ejemplos incluyen servicios de cobranza y facturación para vehículos eléctricos, servicios de administración de flotillas y de uso compartido del automóvil; aplicaciones de comercio electrónico y mucho más. El Grupo Volkswagen realiza esto en la mayor transparencia posible y está comprometido con los más estrictos estándares de protección de datos en el ámbito nacional y europeo.