Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/09/2018
Hace más de 20 años, en 1997, Mercedes-Benz inauguró un nuevo segmento automotriz con el lanzamiento de Clase M; el primer SUV premium con toda la tecnología y lujo que solo un Mercedes-Benz podía ofrecer. Durante estas dos décadas, más de dos millones de clientes se han convertido en amantes de este auto que, desde 2015, cambió de nombre a GLE para identificar su pertenencia a la familia de Clase E.
Tras una enorme cantidad de éxitos, GLE no se ha dejado llevar por la gloria; hoy se actualiza en su totalidad para dar paso a la nueva generación de SUVs de Mercedes-Benz. Por primera vez, GLE incorpora 3 filas de asientos para acomodar hasta 7 pasajeros cómodamente sentados. Igualmente en el interior, se pueden encontrar equipos y tecnología de punta que la colocarán por encima de sus rivales. Será GLE el primer SUV de la estrella en incorporar el nuevo sistema de infoentretenimiento: MBUX. Con este sistema, el conductor tendrá innumerables funciones al alcance de un comando de voz; con solo decir “Hey Mercedes” y pedirle al auto que regule la temperatura, lo lleve a un destino, haga una llamada o personalice el auto. Esta revolución del habitáculo, sumado al nuevo cuadro de instrumentos y tablero digital, nuevos mandos en el volante y tablero, la nueva generación de trackpad y acabados mucho más lujosos, hacen de GLE la referencia del segmento. Por fuera, GLE también se ha renovado por completo.
El nuevo lenguaje de diseño de Mercedes-Benz, otorga un carácter más agresivo y lujoso. Al frente, el ya conocido “predator face” con parrilla más grande y faros triangulares y alargados –incluso con tecnología MULTIBEAM LED- otorgan nueva identidad e imponente presencia al SUV. En el lateral, las líneas se renuevan pero mantienen detalles clásicos como el pilar C ancho e inclinado junto a la ventanilla trasera fusionada con el medallón; sin embargo, al llegar a la zaga del auto, encontramos nuevamente muchas diferencias. Los faros traseros adelgazan pero mantienen el clásico diseño triangular y puntiagudo; los poderosos músculos de los hombros subrayan la anchura del auto y acentúan su apariencia todoterreno.
En la parte mecánica, el primer modelo de gasolina disponible será Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC; con un motor de seis cilindros en línea con amplias medidas de electrificación basadas en la tecnología de 48 voltios. Sus datos de potencia: 270 kW (362 HP) y 500 Nm de torque, a los que se suman brevemente otros 250 Nm y 16 kW/22 HP de potencia mediante la función EQ Boost. Esto En acoplado al cambio automático 9G TRONIC. Adicionalmente, el alternador arrancador integrado (ISG) asume algunas funciones de los sistemas híbridos de propulsión como, por ejemplo, EQ Boost o recuperación, y permite alcanzar cotas de consumo de combustible que, hasta la fecha, estaban reservadas a los modelos con tecnología híbrida de alto voltaje. Igualmente, una serie de asistencias a la conducción, nuevas tecnologías derivadas de Clase S y algunas específicas para el todoterreno, hacen de GLE un SUV con todo lo necesario para enfrentarse a cualquier situación.
Junto con el poderoso sistema MBUX, se encuentran funciones muy interesantes como:
Asistencia en los programas específicos de conducción todoterreno (modo para liberar las ruedas y activación individual de las ruedas)
Indicaciones todoterreno ampliadas en el cuadro de instrumentos y en el Head-up-Display (inclinación longitudinal y transversal, Torque on Demand, altura de circulación) Es posible seleccionar la imagen a pantalla completa en el propio cuadro de instrumentos.
ENERGIZING COACH Adaptación del asiento del conductor ADAPT. Si se introduce la estatura del ocupante, el asiento se desplaza automáticamente a una posición adecuada para la mayoría de las personas.
Así, como hace más de 20 años lo hizo Clase M, hoy GLE se coloca como un referente en el segmento de SUVs Premium. Renovados interiores, un diseño totalmente nuevo y la mayor tecnología, provocan que GLE sea uno de los más esperados lanzamientos de la estrella. En los próximos días, GLE hará su debut en el Salón Mondial de l’Automobile en París a celebrarse en los primeros días de octubre; será dentro de unos meses que veremos rodar este SUV en el mundo.