Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 16/08/2018
El programa Ideas de Mejora impulsado por SEAT, que fomenta desde hace casi dos décadas la participación de la plantilla en la consecución de ahorros y mejoras de procesos, se tradujo el año pasado en un ahorro para la compañía de 12,6 millones de euros. La empresa logró esta cifra gracias a las propuestas de los empleados, quienes aportaron 11.200 ideas de mejora.
Los empleados de SEAT propusieron sus ideas para contribuir a optimizar los procesos y, por tanto, aportar su visión para hacer más eficiente la compañía. Cerca de la mitad de las iniciativas fueron premiadas por su originalidad, capacidad de aplicación o beneficio para la compañía. En total, SEAT repartió 2.123.00 euros en premios entre sus trabajadores, clasificados en diez categorías: Producto, Instalaciones, Ergonomía, Ahorro Energético, Easy Ideas, Mejora de los Procesos, Calidad, Medio Ambiente e Innovación.
Entre las más singulares, destacan las iniciativas que tienen que ver con el ahorro energético y las relacionadas con la eficiencia de las instalaciones. Por ejemplo, en la aplicación de los adhesivos que se utilizan para el sellado de los cristales de los vehículos. La idea aportada por un trabajador de la cadena de montaje logró que en su aplicación se consiguieran dos geometrías diferentes, válidas tanto para la última versión del SEAT Ibiza como para la anterior. Gracias a esto se ha evitado realizar una inversión en la instalación, durante el tiempo de convivencia de ambas versiones en la cadena de montaje.
El programa Ideas de Mejora fomenta la participación de la plantilla en la consecución de ahorros económicos o energéticos, y escucha propuestas de mejoras generales en el entorno laboral. Tiene como objetivo, además del ahorro, inspirar la creatividad como competencia clave. Durante los seis primeros meses de este 2018 ha recibido un total de 7.381 ideas, lo que supone una participación mayor que en el mismo periodo de 2017. El programa se está reinventado para incorporar conceptos de innovación, gamificación y colaboración social. Se llamará IDEAS SEAT y verá la luz en 2019.
El vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, ha destacado el índice de participación y “la nueva mentalidad que estamos logrando entre los empleados de SEAT, quienes no solo sienten que su opinión es importante, sino que también son conscientes y partícipes de la necesidad de tener una visión medioambiental y de mejora de los procesos”.
Compromiso de SEAT con sus trabajadores
Además de contar con la opinión de sus empleados, SEAT lleva a cabo actividades para perfeccionar las competencias e inspirar a sus trabajadores en el aprendizaje contínuo. Una muestra de ello es el programa ‘Always Learning’, que la marca pondrá en marcha próximamente.