Autor: admin | 05/06/2015
Durante varias decenas de años el mercado mexicano se rigió bajo el principio de “América para los Americanos”. Desde el cierre de fronteras en la década de los 60. Las tres grandes, General Motors, Chrysler y Ford, llegaron a dominar más del 80 por ciento del mercado nacional. No había quien les pegara o de menos tuviera la intención de competirles. Tenían la pechuga del pavo. En variedad sólo había de dos sopas.
La alemana Volkswagen y la japonesa Nissan, que debían conformarse con la venta de sus pequeños autos. Los primeros el famoso Vocho, que murió en los 90s. y la segunda con el Datsun primero y luego el Tsuru. Pero los mercados son como la democracia.
Los triunfos no son para siempre y las derrotas tampoco duran toda la vida. Hoy, mientras que las tres grandes de Norteamérica tienen con grandes esfuerzos el 33.3% del mercado, las japonesas ocupan el 41.8%. De principio Nissan tiene el liderazgo por 6 años consecutivos en cuanto a participación de mercado con el 26.3% y luego Toyota, Mazda, Honda y Suzuki hacen el resto. El cambio tuvo muchas causas. Algunos analistas aseguran que se debe a la novedad de los autos japoneses, que además tienen el diseño y desempeño que buscaban los consumidores mexicanos.
Había un hartazgo especialmente en cuanto al servicio posventa, que resultaba caro y de mala calidad. A principios del presente siglo Honda tuvo un avance importante respecto al servicio posventa. Una novedad que se transmitió de boca en boca.
Toyota, luciendo la calidad de ensamble y Mazda sus autos exitantes, que tienen mucho que decir en cuanto al desempeño. ¿Y qué pasó con las americanas? Reaccionaron tardíamente. Fue muy elevado el costo de pasar de un mercado cerrado a la intensa competencia. Sus productos empezaron a rezagarse y considerarse diseños de mal gusto y peor armados.
Que sonaban todos menos el radio. El consumidor cambió. Hoy es más informado, especialmente los que saltan a nuevas marcas. General Motors compite muy bien por la accesibilidad a sus productos, vía el crédito, pero hay la noción de que los japoneses son mejores autos. En el corto plazo pensamos que el equipo japonés tiene mayores opciones para abrir la brecha y tener más participación de mercado, rezagando a las americanas.
Mazda tiene crecimiento del 50 por ciento, Honda del 38%, Toyota 22.4% y Nissan aspira a un 30% de total del mercado. Las americanas tienen repuntes más modestos. General Motors 19% y Ford 10%. A estas alturas no sabemos en dónde poner exactamente a Fiat-Chrysler. El corporativo está en Gran Bretaña, americana, americana, pues ya no lo es. Hay un problema de identidad, especialmente para el caso de México, en donde se piensa que Chrysler compro Fiat, cuando en realidad fue lo contrario.