Autor: Julio Enrique Brito | 30/07/2018
Mazda 2 Sedán 2019 no es el auto más espectacular de la familia, pero es el más completo y seguro, porque equipa las tecnologías de punta como el SkyActive de nueva generación, el diseño Kodo y el sistema Vectoring, que mantiene la trayectoria del vehículo, además de que en todas sus versiones, -tres básicas-, equipa seis bolsas de aire, con su económico motor 1.5l y 110 caballos de fuerza y una gran cajuela de 410 litros de capacidad, una de las más grandes de su segmento.
La llegada del subcompacto Mazda 2 sedán era una asignatura pendiente. Desde que se inició la producción de los Mazda en Guanajuato, siempre se mantuvo la expectativa de que algún día llegaría y se cumplió.
La idea de Mazda es crear una subcompacto sin dedicatoria para algún segmento o grupo socioeconómico, sino que sea opción abierta, para aquellos que busca el gusto por la conducción y pueda llenar sus necesidades de transportación en un ambiente de buenos acabados, refinamiento y economía de combustible. La idea es refrendar el “Driver Together”, tener la opción de escoger de acuerdo con su estilo de vida, entre el dinamismo de la versión hatchback y la comodidad del sedán.
Durante nuestra prueba de manejo notamos dos elementos importantes. El primero es un nuevo modelo de volante, el cual fue integrado por primera vez en Mazda CX-9, dando una sensación de firmeza, alta calidad y lo segundo la mayor insonorización del habitáculo, que se logró , añadiendo materiales absorbentes entre el cofre, la cabina y el panel de instrumentos. Además, los asientos delanteros son calefactables en la versión i Grand Touring.
El motor es el mismo del Mazda 2 hatchback un 1.5lts SKYACTIV® de 106hp y 103lb-ft, acoplado a una transmisión de 6 velocidades con modo manual y automático y botón de modo sport, pero aquí es el punto en donde se nota la tecnología SKYACTIV® que logró lo que parecía imposible: un vehículo liviano pero rígido, que, además, brinda seguridad y ágil desempeño.
En cuanto a seguridad Mazda 2 sedán ahora integra bolsas de aire frontales, laterales y laterales tipo cortina en todas sus versiones. Además, cuenta con los sistemas de seguridad de última generación como ABS, EBD y BA, que proporcionan confianza al frenar aún en situaciones de pánico-.
Mazda 2 Sedán 2019 integra también G Vectoring Control, sistema que forma parte de la tecnología SKYACTIV® de Mazda que integra el control del motor, la transmisión, el chasis y la carrocería. Brinda al conductor confianza, seguridad y confort al volante, además, permite conducir con una precisión que antes era inimaginable.
G Vectoring Control mejora la experiencia de manejo, haciendo modificaciones sutiles en la entrega de potencia. Esto genera un cambio en la distribución de peso del vehículo al tomar una curva, acelerar o frenar. Además, brinda una mayor precisión y control en la dirección del volante para un manejo mucho más fluido y menos cansado.
Los ingenieros trabajaron mucho en seguridad activa, incorporando barras estabilizadoras delanteras, eje de torsión y amortiguadores delanteros y traseros.
Formalmente hay 3 versiones básicas, que pueden varias de acuerdo a la transmisión que se selecciones. Empieza la Mazda 2 sedán i TM de 242,900 hasta que versión tope, motivo de nuestra prueba de manejo, que es la iGrand Touring TA, que porta vestiduras de piel, rines de aluminio de 16 pulgadas, faros Led, transmisión con automático con modo manual.