Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/07/2018
A finales de año se ensamblará el primer autobús foráneo de lujo de la marca MAN, de 19 toneladas y 4 metros de altura
En una entrevista exclusiva, Leandro Radomile, director general de MAN Truck & Bus México, presentó a Visión Automotriz el camino que seguirá para continuar conquistando el mercado de carga y pasaje, haciendo énfasis en nuevos productos de tecnología de punta, elevada seguridad, ahorro de combustible y respetuosos del medio ambiente. Tal es el caso de la nueva familia Delivery –que ya esta rodando por los caminos de nuestro país–; el autobús Volksbus Huracán 14.190 SCD (un modelo hecho para el mercado mexicano), así como el resto de las unidades disponibles en el portafolio de productos, que colocan a MAN Truck & Bus México como una empresa Full Liner.
—¿Cómo ha sido el desempeño de la marca MAN y VW en el último año?
—Tuvimos un crecimiento arriba de 20% con las dos marcas, VW y MAN, en 2018, y las expectativas actuales son muy positivas.
—El primer trimestre ya concluyó. ¿Cuáles fueron sus resultados?
—A nivel de la industria de camiones y autobuses se tuvo una caída del 7%; nosotros subimos el 7%. Vemos un año retador, con muchos lanzamientos, incremento de producción y vamos a tener buenas sorpresas.
Para el presente año pretendemos lograr 20% de participación de mercado por la vía de mantener el liderazgo en el segmento de minibuses de 8 y 9 toneladas con unidades de la marca Volkswagen, en tanto se busca ingresar al segmento de las unidades SCD (control delantero) Clase 7.
—¿Cuáles fueron los elementos que coadyuvaron a tener estos buenos resultados, en con- traste con el resto de la industria?
—Los cuatro principales pilares en los que basamos nuestro sólido y constante crecimiento en México son: un portafolio de modelos Full Liner, que ofrece la gama más completa para todos los segmentos de carga y pasaje, una red de concesionarios fortalecida a lo largo del territorio mexicano, atención Postventa con diferentes servicios que brindan un respaldo de funcionalidad a los clientes y el cuarto pilar, el brazo financiero, Volkswagen Ser- vicios Financieros.
Otros factores importantes para el crecimiento de nuestras marcas han sido también, por ejemplo, es que nuestra red de concesionarios que está muy motivada e involucrada con el crecimiento, tenemos nuevos pro- ductos en autobuses, estamos con el lanzamiento de un chasis semi-control delantero, el 14-790., que es el mayor para el mercado. También estamos arrancando la producción del chato New Delivery. Se trata de una nueva familia de camiones, que van de 4 a 13 toneladas; es decir, se combina una eficiente red de concesionarios con nuevos productos.
—¿Están en posición de cumplir con la nueva norma ambiental 044 o Euro 5?
—Estamos preparados para la transición que la NOM- 044 requiere a las armadoras de vehículos pesados y motores a diesel, hace 3 años que ofrecemos al mercado unidades Euro V y Euro V en el 90% de nuestro catálogo de productos, es decir, estamos adelantados con la norma del gobierno, y para enero 2019 estaremos al 100% listos para cumplir con ésta norma.
—¿Cuál es la integración local en la nueva línea de producción?
—La planta de MAN Truck & Bus México localizada en Querétaro es la segunda entidad de MAN Latino Amé- rica dedicada a la producción de camiones y autobuses marca Volkswagen en el mundo.
Por el momento, la mayoría es de contenido de Brasil, pero ya tenemos un gran porcentaje de proveedores mexicanos, en especial del autobús Huracán 14-790 con semi-control delantero. Estamos en proceso de nacionalización porque es un producto hecho en México para el mercado local, y ahí tiene sentido desarrollar proveeduría local.
—¿Qué tipo de autobús es el Huracán?
—Es una aplicación para transporte urbano y de personal, tiene de tres a cuatro ejes y es muy flexible. Es un lanzamiento importante, es lo que ustedes llaman un trompudo y que es muy característico de México. No es una trompa desproporcionada, pero su estructura permite el mantenimiento muy accesible. Es muy moderno, la visibilidad es excelente y la maniobrabilidad buena.
—¿Qué carrocera equipa al Huracán?
—Las primeras unidades se importaron de Brasil y ahora se empieza a producir en México. Hubo una transferencia de línea y trabajamos con carroceros de la calidad de AYCO y RECO, aunque tenemos prototipos con Beccar y MarcoPolo; es decir, ofrecemos distintos ejes, distintas opciones de carrocería.
—¿Cuáles son sus características técnicas?
—Tiene un motor Euro 5, de Urea importado de Alemania, de cuatro cilindros y 190 Hp, con capacidad de carga de 14 a 15 toneladas, su transmisión es de 5 velocidades, lo que lo hace un producto muy robusto.
—¿Qué lo hace distinto a
la competencia?
—Primero, el motor es excepcional alemán EML. Estamos con rendimientos muy buenos en México aún sin la adición de Urea. No necesitas el aditivo para cumplir con el Euro 5 y con esto baja mucho los costos operación. El trabajo que hicimos con Huracán también disminuye los costos de mantenimiento; cuando uno compara la canasta básica de refacciones, el Huracán es muy económico.
—¿Qué tan más bajos son los costos de mantenimiento?
—Depende de la competencia, pero es un promedio 15% menor. Entonces, tenemos el rendimiento de combustible, el TCO bajó por el tema de mantenimiento y un producto muy robusto. Nació con base en un 15 toneladas y fue adaptado para un 14 toneladas, entonces soporta las calles con baches y el uso rudo. En la Cuidad de México fue nuestro primer cliente. El trabajo para los autobuses urbanos en México es extremo, con mucho pasaje, tránsito diario, pendientes, altitud, calles estrechas. Cuando un flotillero urbano no puede tener la unidad en el taller por mantenimiento, es cuan- do se valora la robustez de la unidad. El Huracán es un producto sobrevendido, con equipo de frenos ABS.