Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 11/06/2018
Nissan Motor Corporation arrancó su plan Nissan Sustainability 2022, el cual tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la empresa, reforzar la diversidad y la inclusión y mejorar la gobernanza, en línea con el plan a medio término Nissan M.O.V.E. to 2022.
Se trata de la primera vez que Nissan anuncia un plan integral de sostenibilidad que incluye todos los aspectos de sus iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza en un enfoque unificado.
El plan se basa en el actual Nissan Green Program de la empresa, el cual se puso en marcha durante el año fiscal 2001 con un enfoque a largo plazo hasta el año 2050. Nissan Sustainability 2022 garantizará que la empresa cumpla dichos objetivos mientras se acerca a la mitad del plan, además de expandir la mentalidad sostenible de la compañía para incluir diversidad e inclusión, así como una gobernanza más reforzada.
“Nissan Sustainability 2020 está totalmente alineado con nuestros objetivos a medio plazo para conseguir un crecimiento sostenido y liderar la evolución tecnológica del sector automotriz,” declaró Hitoshi Kawaguchi, vicepresidente senior y director de Sostenibilidad de Nissan.
“Estamos convencidos de que la movilidad sostenible contribuirá a conseguir un mundo cero emisiones y cero accidentes. Nuestro plan, que se ve mejorado por nuestros esfuerzos por convertirnos en una empresa realmente diversa e inclusiva, contribuirán de manera importante a esa tarea,” afirmó el directivo.
El plan está organizado alrededor de un marco ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), criterios de uso común entre los inversores que monitorean la generación de valor de una empresa.
INICIATIVAS AMBIENTALES
La cuarta generación de Nissan Green Program será un elemento clave del plan de sostenibilidad, enfocado en combatir el cambio climático, la dependencia de recursos, la calidad del aire y la escasez de agua.
Los principales objetivos e iniciativas contemplan:
• Disminuir un 40 por ciento las emisiones de CO2 provenientes de vehículos nuevos para el año fiscal 2022, en comparación con los niveles del ejercicio 2000. Este objetivo se cumplirá en parte gracias al aumento de los vehículos eléctricos. Nissan es el líder del mercado en cuanto a vehículos eléctricos de batería y su objetivo es alcanzar ventas de 1 millón de vehículos eléctricos o con motorización eléctrica para finales del ejercicio 2022. Nissan también impulsará la implantación de sistemas vehicle-to-everything (V2X) a nivel global para mejorar la gestión energética.
• Disminuir un 30 por ciento las emisiones de CO2 provenientes de actividades de producción y corporativas para el ejercicio 2022, en comparación con los niveles del ejercicio 2005. Este objetivo se cumplirá en parte gracias a las actividades NESCO (Nissan Energy Saving Collaboration) lideradas por expertos mundiales.
• Reducir hasta un 70 por ciento el uso de materiales nuevos para el ejercicio 2022. Este objetivo se cumplirá en parte gracias a la promoción de la economía circular de reutilización y reciclaje de baterías de iones de litio provenientes de los vehículos eléctricos.
• Reducir los compuestos orgánicos volátiles en los procesos de producción de vehículos.
• Reducir un 21 por ciento el consumo de agua por unidad en la producción global para el ejercicio 2022, en comparación con los niveles del ejercicio 2010.
Por su parte, México se mantiene como un referente a nivel internacional por sus prácticas sustentables. Recientemente planta Nissan Aguascalientes A1 alcanzó el hito de un millón de vehículos ensamblados gracias al abastecimiento de energía limpia. Entre los vehículos producidos utilizando energía renovable destacan los modelos Nissan Versa, Nissan Kicks, Nissan NOTE, Nissan Sentra y Nissan March.
Adicionalmente esta planta integra numerosos métodos para obtener una alta eficiencia en el uso de la energía, utilización de fuentes de energía renovables, y reducción de los desechos reciclando al cien por ciento aquellos generados en los procesos de manufactura.
Cabe destacar que en el 2012 Nissan Aguascalientes A1 se convirtió en la primera planta automotriz en México y también la primera dentro de la red de manufactura de la Alianza Renault-Nissan del mundo en utilizar energía proveniente del biogás, y un año después se integró el uso de energía eólica.
INICIATIVAS SOCIALES
Nissan lleva tiempo considerando la seguridad vial y la filantropía corporativa como los elementos distintivos de sus iniciativas sociales. El nuevo plan de sostenibilidad se basará en dichos compromisos, además de centrarse en la diversidad y la inclusión.
Las iniciativas en este ámbito incluyen:
• Fijar el objetivo de reducir las víctimas relacionadas con accidentes de tránsito. Este objetivo se cumplirá en parte gracias a la incorporación de una mayor seguridad en los vehículos mediante sistemas autónomos como ProPILOT, que se incorporará a 20 vehículos de 20 mercados diferentes a finales del ejercicio 2022.
• Aumentar un 16 por ciento la proporción de directoras en todo el mundo y un 13 por ciento en Japón con fecha límite el 1 de abril de 2023. Este objetivo se cumplirá en parte gracias a formación en diversidad e inclusión para todos los niveles de la organización, además de la implementación proactiva del trabajo a distancia y políticas de flexibilidad horaria para incorporar diferentes estilos de trabajo.
INICIATIVAS DE GOBERNANZA
Nissan Sustainability 2022 también incluye la mejora de la gobernanza de la empresa mediante la aplicación de sistemas mejorados de cumplimiento.
Nissan ha implementado un sistema de “tres líneas de defensa” para garantizar una gestión y un control del cumplimiento más coherentes.
Acciones en este ámbito incluyen:
• Comunicación consistente respecto a los mensajes de cumplimiento en el lugar de trabajo.
• Sistema de gestión del cumplimiento creado y monitoreado por un equipo específico de expertos.
• Crear un departamento encargado de auditar el control interno.
• Nombrar a representantes regionales de cumplimiento, independientes y totalmente enfocados en dicha tarea, que funcionarán como línea clave de defensa a nivel regional.
• Promover oportunidades para escuchar a los empleados y resolver problemas de incumplimiento de manera efectiva mediante el sistema de notificación SpeakUp de Nissan.
• Mejorar la gobernanza corporativa mediante directores independientes que supongan un tercio de todo el consejo de administración.