Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 07/06/2018
El sistema híbrido conectable del BMW i8 (BMW i8 Roadster: consumo de combustible combinado 50 km/l, consumo de energía eléctrica combinado 6.9 km/kWh, emisiones de CO2 combinadas 46 g/km; BMW i8 Coupé: consumo de combustible combinado 55.56 km/l, consumo de energía eléctrica combinada 7.14 km/kWh, emisiones de CO2 combinadas 42 g/km), ha ganado su categoría en la competencia mundial de motores por cuarto año consecutivo.
La solución de propulsión del BMW i8 salió al mercado en 2014 y desde entonces ha superado su categoría en la prestigiosa competencia todos los años. En su primer año en venta, también obtuvo el premio al mejor motor nuevo y otros premios globales. El último éxito del sistema híbrido conectable en esta competencia: este es el cuarto año consecutivo en que ha salido victorioso en una o más de las categorías, con lo que demuestra una vez más cuán adelantado está. El BMW i8 es el vehículo deportivo del futuro y ha sido el deportivo PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) más vendido del mundo desde su lanzamiento al mercado en 2014. El BMW i3 y el BMW i8 se encuentran en extremos opuestos del espectro del modelo de BMW Group como expresión de lo que es razonablemente alcanzable hoy. Y ahora su tecnología se está implementando en los modelos principales de BMW.
El recientemente renovado BMW i8 fusiona el rendimiento de los vehículos deportivos con el consumo de combustible que normalmente se espera de los modelos pequeños. El motor de combustión de tres cilindros en el BMW i8 desarrolla 170 kW / 231 hp y mueve las ruedas traseras. El motor eléctrico, cuya potencia se elevó a 105 kW / 143 hp, obtiene su energía de una batería de iones de litio (que puede cargarse desde una toma de corriente doméstica convencional) y canaliza la potencia que genera hacia el eje delantero. Este sistema híbrido conectable específico para el modelo, desarrollado y producido por BMW Group, permite la conducción totalmente eléctrica con un alcance que ahora se incrementa a un máximo de 55 kilómetros en el ciclo de prueba de la UE. La combinación de un motor eléctrico en el eje delantero y un motor de combustión en la parte trasera crea tracción en las cuatro ruedas, lo que mantiene al vehículo siempre en el camino. Las virtudes de esta configuración de propulsión se pueden disfrutar de forma más destacada bajo plena potencia y curvas exigentes.
La más poderosa de las dos fuentes de alimentación impulsa las ruedas traseras y se une con el impulso eléctrico del sistema híbrido para brindar el placer de conduccir por el que BMW es reconocido, además de una eficiencia pionera. El BMW i8 necesita solo 4.4 segundos para correr de 0 a 100 km/h . Sin embargo, el consumo combinado de combustible del BMW i8 Roadster según el ciclo de prueba de la UE para vehículos híbridos enchufables es de 50 km/l y 6.9 km/kWh de energía eléctrica. Las emisiones de CO2 son 46 g/km. Las cifras del BMW i8 Coupé son de 55.56 km/l y 7.14 km/kWh de energía eléctrica, lo que significa unas emisiones de CO2 de 42 g/km.
Este año marca la 20ª edición del “International Engine of the Year Award”. En el transcurso de la historia del premio, los motores desarrollados para los modelos de la marca BMW Group obtuvieron un total de 69 victorias en sus categorías y en general. Un jurado independiente de expertos identifica las mejores unidades de poder en una variedad de categorías. Este año, el jurado estuvo compuesto por 70 periodistas automotrices de 31 países. Los ganadores de los premios se coronaron el martes 5 de junio de 2017 en la feria Engine Expo en Stuttgart.