Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 04/06/2018
La industria automotriz en EU reportó que en mayo se vendieron más de 1,25 millones de vehículos, un 3,1 % más que el mismo mes de 2017.
Fiat Chrysler dijo que sus ventas aumentaron un 11 % gracias a la fuerte demanda de vehículos de su marca Jeep.
FCA vendió en mayo un total de 214.294 vehículos gracias a que Jeep, que produce todoterrenos y todocaminos SUV, aumentó sus entregas un 29 %, hasta los 97.287 vehículos.
Ford se tuvo que conformar en mayo con un ligero aumento de las ventas, del 0,7 %, gracias a la elevada demanda de sus camionetas.
Ford vendió en Estados Unidos el pasado mes 242.824 vehículos, de los que 108.605 unidades fueron camionetas y furgonetas, un 9,4 % más que hace un año.
Quien no tuvo un buen mayo fue el grupo Toyota. El fabricante japonés perdió un 1,3 % de sus ventas durante el mes, en el que entregó un total de 215.321 vehículos.
Toyota padeció la imparable tendencia de los consumidores estadounidenses hacia los todocaminos SUV, aunque en los últimos años los nipones han aumentado su oferta de modelos en esta categoría.
Toyota indicó que las ventas de vehículos del tipo berlina cayeron un 11 % y se redujeron a 82.564 unidades. Al mismo tiempo, las ventas de todocaminos SUV y camioneta del grupo aumentaron un 5,8 % a 137.757 unidades.
Por detrás de los tres principales fabricantes en Estados Unidos, General Motors (GM) ha decidido dejar de proporcionar datos de ventas mensuales en favor de datos trimestrales y el grupo Honda (Honda y Acura) ganó un 3,1 % de ventas en mayo.
El grupo Honda señaló que el mes pasado vendió un total de 135.069 unidades en Estados Unidos.
Otro fabricante japonés, el grupo Nissan (Nissan e Infiniti), sin embargo cerró mayo con una pérdida del 4,1 % y 131.832 vehículos.
Mientras las surcoreanas Hyundai y Kia aumentaron sus ventas el mes pasado, Hyundai ganó un 10,1 %, con 66.056 entregas, y Kia un 1,6 % con 59.462 vehículos.
Entres los fabricantes alemanes, Volkswagen (VW) aumentó sus ventas un 4 % a 31.211 unidades gracias a la renovada demanda por sus todocaminos SUV mientras que la marca de lujo del grupo Audi tuvo un ligero aumento del 0,6 % con 19.315 vehículos.
Las ventas de BMW crecieron un 3,3 % a 26.662 unidades y Mercedes Benz un 0,4 % a 30.077 vehículos.
Con información de EFE