Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 30/05/2018
Con el objetivo de que los jóvenes adquieran competencias técnicas y profesionales con miras al empleo, al trabajo decente y al espíritu empresarial, Audi México, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Educación Pública de Puebla, dieron inicio al Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa.
El Foro fungirá como un espacio para analizar, compartir ideas, propuestas y buenas prácticas en los ámbitos de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, pero sobre todo, impulsar la ejecución de un modelo que genere oportunidades de desarrollo en México y que se promueven en las empresas y en la sociedad.
Durante la inauguración del Foro, Andreas Zelzer, Vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México expresó: “En Audi México hemos tomado el reto de producir por primera vez un auto Premium en el país, y este objetivo ha sido motor de una gran cantidad de iniciativas en las cuales estamos convencidos.
Seguiremos apostando por los jóvenes, ya que ellos son muy importantes para el desarrollo sostenible, no solamente de nuestra compañía, sino de la región.” Dentro de la agenda de actividades de inauguración, se destacó la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Modelo de Formación Dual entre Audi México y la SEP. Esta firma otorga la certificación de la carrera de Mecatrónica a través de la SEP. Ahora, una vez que los aprendices egresen de la carrera, recibirán el grado Técnico Superior Universitario (TSU).
La firma contó como testigos honorables tales como Antonio Gali Fayad, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, el Excmo. Emb. Viktor Ebling, Embajador de Alemania en México y Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México.
Con el grado de TSU, los aprendices pueden continuar estudiando en una universidad tecnológica o concluir una licenciatura en ingeniería. Nuria Sanz, Directora de la UNESCO en México, destacó en la ceremonia de apertura que en México se necesitan mejorar las formas de acceso al empleo, al trabajo y al emprendimiento y esto es lo que se busca en el Foro Internacional.
Así mismo agregó: “Faltan mecanismos que nivelen la Movilidad Social y confiamos que la Educación dual puede ser parte de esos mecanismos, tal como ya existe en otros países del mundo. Tres de cada diez jóvenes cursan educación superior, pero el nivel de empleabilidad es bastante escaso.”
Audi México, desde 2015 inició con el Programa de Formación Profesional Dual. Actualmente, alrededor de 500 Aprendices (hombres y mujeres) se decidieron por este programa, de los cuales 250 ya se encuentran trabajando en la planta y los demás siguen con su formación. Aproximadamente el 35% de los Aprendices que forman parte del Programa de Formación Profesional Dual de Audi México, son mujeres.
Uno de los objetivos del Programa es brindar a los egresados mayores opciones de empleabilidad y responder a las necesidades del mercado laboral. Cabe destacar, que una vez concluido con éxito su programa de estudios, cada aprendiz recibe una oferta para laborar con Audi México. Ya contratado, tiene un plan específico de formación técnica con el objetivo de promover su desarrollo dentro de la empresa.
Durante el primer Conversatorio con el tema Empleo Juvenil y Desarrollo, participaron Nigel Forgenie CEO de The Youth Training Employment Partnership, George Afeti Consultor de Educación del World Bank, el African Development Bank y la ADEA, Bernardo Huerta Rector Universidad Tecnológica de Puebla y Andreas Zelzer Vicepresidente de Recursos Humanos en Audi México
. Los ponentes explicaron la manera en que la educación dual brinda a los jóvenes las competencias técnicas requeridas por el sector industrial y, en consecuencia, oportunidades para tener un empleo de calidad.
También se identificaron los avances de esta opción formativa en las distintas regiones económicas del mundo y del país, así como su contribución al desarrollo sostenible social y económico. En los próximos días estarán participando también expertos como Hiromichi Katayama, Secretario del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes de la UNESCO en el Capítulo Educación para Todos; Antonio Vives, de Stanford Global Projects Center; Silvia Ortega Salazar, Subsecretaria de Educación Media Superior, y Jorge Alejandro Neyra González, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).