Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 22/05/2018
Volvo Cars retirará todos los plásticos de un solo uso de todas sus oficinas, comedores y eventos alrededor del mundo para finales del 2019. Decisión que refleja el apoyo activo de la compañía a la campaña “Clean Seas” (Mares Limpios) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, subrayando objetivo ambicioso de minimizar su huella ecológica global. La marca de automóviles premium reemplazará cerca de 20 millones de envases plásticos de un solo uso como vasos, recipientes de comida y cubiertos, con alternativas más sustentables, incluidos productos biodegradables hechos de papel, pulpa y madera.
Esto equivale a la eliminación de más de 500 artículos de plástico por empleado por año. El cambio será implementado de forma paulatina. Para finales del 2018, los plásticos de un solo uso serán removidos de eventos globales como lanzamientos automotrices, así como de todas las oficinas y comedores dentro de las instalaciones de Volvo Cars en México, China, Bélgica, Estados Unidos, Suecia y Malasia. Durante 2019, todos los distribuidores nacionales de igual forma erradicarán el uso de este tipo de plásticos de sus operaciones, incluyendo eventos locales. “Tomar acción desde el sector privado es clave para lograr progreso en la lucha contra la contaminación por plástico y aumentar la conciencia. No podemos esperar hasta que exista una prohibición legislativa.” dijo Lisa Emelia Svensson, Directora de Ocean para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“En los próximos 10 a 15 años la producción global de plástico está proyectada para ser casi del doble, de la cuál un porcentaje termina en los océanos si no hacemos un cambio hoy”. “Le damos la bienvenida a Volvo Cars por decirle no a los plásticos de un solo uso, es extraordinario ver cómo lideran con el ejemplo”. Volvo Cars estima que la implementación que se llevará a cabo solo contabilizando 2018, dará como resultado el reemplazo de más de 140 toneladas de artículos de plástico de un solo uso con alternativas que no lo contengan en sus componentes. “La contaminación por plástico es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo” dijo Stuart Templar, Director de Sostenibilidad para Volvo Cars. “Tomaremos responsabilidad seriamente en esto. Debemos jugar nuestra parte para ayudar a atacar este problema mundial”.
Esta acción de la compañía sobre los plásticos de un solo uso va seguida de su apoyo por 300,000 Euros al programa científico de la Volvo Ocean Race. Con el cuál varias de las embarcaciones participantes en la edición 2018-19 de esta competición, fueron equipados con sensores que captan información sobre la salud marina de varias de las zonas más remotas de océanos en el mundo, incluyendo los niveles de microplásticos. Las ventas del Volvo V90 Cross Country Volvo Ocean Race edición especial también han contribuido a este apoyo. Mientras que el auto por sí mismo, contiene un alfombrado de Econyl, un textilmanufacturado 100% a base de nylon reciclado, incluyendo redes para pescar que fueron abandonadas en el mar. Volvo Cars está comprometido con reducir el impacto tanto en sus productos como en sus operaciones.
En 2017, la compañía anunció un compromiso con la electrificación de un claro liderazgo para toda la industria con los nuevos autos Volvo lanzados a partir del 2019 con algún nivel de electrificación. El mes pasado, Volvo de igual forma reforzó esta estrategia al ponerse como objetivo que el 50 por ciento de sus ventas globales para el año 2025 sean de autos totalmente eléctricos. En términos de operaciones, Volvo Cars se comprometió a tener fábricas con neutralidad climática para el año 2025. En enero de este año, la planta de motores en Skövde, Suecia, se convertirá en su primer fábrica con neutralidad climática.