Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/05/2018
La tendencia tecnológica actual está revolucionando la forma tradicional de gestionar las flotillas vehiculares de las empresa. El Big Data está influyendo cada vez más en la toma de decisión de las empresas y esto aporta una seriede beneficios como 46% en la mejora del servicio al cliente y los niveles de cumplimiento de la demanda, 41% en tiempos de reacción más rápidos y eficientes y hasta 36% de aumento en la eficiencia de la cadena logística, esto de acuerdo a un estudio de Accenture Global Operations Megatrends Study.
Actualmente, la gestión de flotillas, en muchas empresas mexicanas, se basa en el monitoreo de vehículos, registros de tiempos de trabajo a mano y un control de gastos basados en estimaciones, donde todo recae en la experiencia y el buen hacer de los profesionales encargados de la flota de vehículos para dar solución a los problemas y eventualidades. Sin embargo, la tecnología les permitiría aportar más valor a sus empresas, ahorrar costos, mejorar la productividad, aumentar la rentabilidad y claves en la cadena suministros.
Ayudar a los gestores de flotas a transformar su día a día para así impactar positivamente a sus empresas es el objetivo de TomTom Telematics, la división del grupo TomTom que ofrece soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y de IoT para la industria de automoción.
A través de tecnologías como el Big Data, se encarga de recopilar y procesar miles de datos generados por cada vehículo de la flota de la empresa y así proporcionar una visualización a detalle de su actividad, todo basado en reportes, gráficas e indicadores para ser analizados y tomar decisiones más rápidas y eficientes.
“La flota de vehículos representa para la empresa una gran inversión y un gran porcentaje de sus gastos. Mantenerla funcionando a su máximo potencial evitando imprevistos, tiempos fuera de servicio y sobrecostos es de suma importancia para garantizar la rentabilidad de la operativa” apunta Andreu Casadellá, CEO de TomTom Telematics México.
Para TomTom Telematics es importante que las empresas cuenten con una solución de gestión de flota que no solo recopile información, sino que también la analice y la entregue de manera sencilla. Este punto es clave para las compañías y sus gestores para poder tomar decisiones rápidas sin tanto esfuerzo y tiempo destinado a realizar reportes. La solución ofrece toda información detallada de sus vehículos, histórica y en tiempo real, a un solo clic de distancia.
Con WEBFLEET, su plataforma de gestión de flotas, TomTom Telematics brinda las herramientas para que, entre otras cosas, las empresas disminuyan hasta un 66% del tiempo de viaje adicional (59 min) que pasan los conductores parados en tráfico en la Ciudad de México (ciudad #1 en tráfico mundial), según apunta el estudio TomTom Traffic Index 2016, y así reducir costos generales de su flota vehicular entre un 15% y un 20%. En algunos casos de puede llegar hasta un 30%.
“Nuestro core business es WEBFLEET, un software que ayuda a las empresas a interpretar los datos que generan sus vehículos para identificar puntos débiles en su operaciones y tomar mejores decisiones en tiempo y forma que se traduzcan en ahorros”, asegura el CEO de TomTom Telematics México.
Por lo que para una correcta gestión de flota, TomTom Telematics no solo permite a las empresas optimizar gastos en combustible, mantenimientos, multas y kilómetros innecesarios, si no que también permite reducir el número de accidentes monitoreando el estilo de manejo de sus conductores. Su objetivo es maximizar recursos, aumentar la productividad, y, por supuesto, una mejora en la calidad del servicio al cliente.