Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 07/05/2018
Estados Unidos busca completar su revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con nuevas reglas que penalizarían a la industria automotriz mexicana, a menos que incremente los salarios a alrededor de $ 16 por hora, según el diario The Wall Street Journal (WSJ).
Trump intenta completar una versión del TLCAN en la que “penalizaría a la industria automotriz mexicana a menos de que aumente los salarios, a aproximadamente 16 dólares por hora”. La propuesta trataría de que las fábricas mexicanas paguen más por la mano de obra o de lo contrario serían presionadas para enviar trabajos del sector automotriz de México a Estados Unidos o Canadá, según la versión periodística.
Además, buscan que el 40 por ciento del contenido de cualquier automóvil que opere libre de impuestos dentro del bloque norteamericano sea fabricado por trabajadores que ganan por encima de un nivel salarial establecido. Cualquier fabricante que produzca automóviles con poco contenido por arriba del nivel salarial establecido pagaría aranceles en la frontera.
La administración del presidente Donald Trump está obteniendo cierto apoyo de los fabricantes de automóviles de Detroit para sus propuestas de Nafta al incluir términos que favorecerían a los fabricantes con sede en los Estados Unidos sobre los rivales asiáticos y europeos que producen automóviles en los Estados Unidos.