Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 02/05/2018
Nissan confirmó mediante la visión Nissan Intelligent Mobility su compromiso por buscar nuevas formas de movilidad que sean eficientes y amigables con el medio ambiente, y entre sus desarrollos ya disponibles en algunos mercados, destaca la tecnología e-POWER, un sistema que innova en el segmento de los vehículos eléctricos (EVs).
Nissan e-POWER construye sobre la alta experiencia y reputación de Nissan en este segmento, particularmente sobre el conocimiento adquirido en el desarrollo y comercialización de Nissan LEAF, el vehículo 100 por ciento eléctrico más vendido en la historia, con más de 320 mil unidades vendidas.
A diferencia de Nissan LEAF, e-POWER agrega un pequeño motor de gasolina para cargar la batería de alto rendimiento cuando es necesario, eliminando la necesidad de un cargador externo, a la vez que ofrece el mismo alto rendimiento.
El sistema e-POWER ofrece un manejo completo de motor eléctrico, lo que significa que las ruedas son completamente accionadas por el motor eléctrico. La potencia de una batería de alto rendimiento se suministra al tren motriz compacto de e-POWER compuesto por un motor de gasolina, un generador de energía, un inversor y un motor.
En los sistemas híbridos convencionales, un motor eléctrico de baja potencia se acopla a un motor de gasolina para impulsar las ruedas cuando la batería está baja (o cuando se viaja a altas velocidades).
Sin embargo, en el sistema e-POWER el motor de gasolina no está conectado a las ruedas; simplemente carga la batería. Y a diferencia de un vehículo eléctrico convencional, la fuente de alimentación proviene del motor y no solo de la batería.
Este sistema actualmente ya se ofrece en los modelos Nissan NOTE y Nissan Serena comercializados en Japón. Más de 129 mil modelos de Nissan NOTE e-POWER fueron vendidos en Japón durante su primer año, donde más de dos tercios de los clientes optaron por los modelos e-POWER contra el modelo regular.
La tecnología e-POWER se ha convertido es un activo clave para Nissan. Recientemente la empresa anunció sus planes para vender un millón de vehículos electrificados – ya sea con esta tecnología o eléctricos puros – anualmente para el año fiscal 2022, por lo que ofrecerá este sistema en otros modelos.