Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 15/03/2018
El Grupo Audi aumentó su facturación y sus ganancias el año pasado en un entorno complicado. Por primera vez, la facturación superó los 60,000 millones de euros, lo que supone haber multiplicado por más del doble esta cifra en los últimos ocho años.
Con un beneficio operativo de 5,100 millones de euros antes de partidas especiales, el correspondiente retorno operativo sobre las ventas del 8.4 por ciento se encuentra dentro del margen previsto.
Con la inclusión del negocio en China, que se presenta en los resultados financieros, el margen operativo sería un punto porcentual más elevado.
Como resultado de los supuestos de medición actualizados para los acuerdos relacionados con el caso del motor V6 3.0 TDI en Norteamérica, Audi ha realizado una provisión adicional de 387 millones de euros en 2017. Después de estas partidas especiales, el beneficio operativo ascendió a 4,700 millones de euros, y el retorno operativo sobre las ventas fue del 7.8 por ciento.
En 2018, la marca de los cuatro aros tiene previsto lanzar al mercado más modelos nuevos que en años anteriores y entrará en la era de la movilidad eléctrica. Ante este ambicioso plan de lanzamientos, la compañía anticipa otro año desafiante, antes de que la iniciativa de nuevos modelos tenga un impacto positivo sostenido sobre las ventas y los ingresos a partir de 2019.
Audi está realizando grandes inversiones de cara al futuro, aplicando un programa integral de medidas para preparar el camino hacia una reestructuración rentable de su modelo de negocio, en línea con la estrategia “Audi. Vorsprung. 2025”.
“En 2017, mostramos nuestra fortaleza empresarial y, sobre todo, formulamos un plan maestro para los próximos años”, declara Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. “Tenemos la intención de ejercer un papel de liderazgo ante la situación en la que se encuentra nuestra industria. Para el año 2022, hemos planeado más de 40,000 millones de euros destinados a actividades de desarrollo e inversión.
Estamos haciendo que Audi se adapte hacia la consecución de este objetivo con nuestro Plan de Acción y Transformación el cual tiene como objetivo lograr efectos positivos en la facturación de 10,000 millones de euros para 2022, y acelerar el reajuste de la organización de cara a futuros modelos de negocio.
“Estamos implementando nuestro programa de medidas de forma rápida y sistemática, volviéndonos más eficientes e invirtiendo recursos liberados para lograr un crecimiento rentable. Esto ya nos ha permitido planificar cuatro nuevos modelos y sus derivados adicionales sin modificar el presupuesto”, explica Alexander Seitz, Director de Financias, IT e Integridad.
Ante el aumento de las inversiones de capital para el futuro, Audi sigue comprometida con un objetivo de retorno operativo sobre las ventas en un margen entre el 8 y el 10 por ciento. Con el Plan de Acción y Transformación, la eficiencia del proceso en cuanto a desarrollo técnico, por ejemplo, es conseguir una mejora de hasta un 30 por ciento, en parte como resultado de intensificación del desarrollo virtual. Respecto a la intensiva fase de transformación en todo el Grupo, Audi ha incrementado su presupuesto para formación adicional en un tercio, hasta totalizar más de 500 millones de euros para 2025. La vanguardia tecnológica del Plan de Acción y Transformación es el Audi Aicon.
Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017, este prototipo representa la visión de futuro de Audi en cuanto a movilidad premium y creación de valor. Siguiendo esta inspiración, en su plan de modelos a largo plazo, Audi ha establecido el desarrollo de un automóvil de lujo apto para largas distancias, completamente eléctrico y conectado.
La marca de los cuatro aros ha ampliado de forma significativa su hoja de ruta en cuanto a electrificación de su gama de modelos. Para la movilidad eléctrica del mañana, Audi está colaborando estrechamente con Porsche y Volkswagen. Esto dará como resultado arquitecturas de vehículos preparados para la propulsión eléctrica, que permitirán importantes sinergias dentro del Grupo VW. Para 2025, Audi ofrecerá más de 20 modelos electrificados que representarán un tercio de sus ventas. Como punta de lanza deportiva, el fabricante premium anunció en su conferencia anual un dinámico Gran Turismo de cuatro puertas completamente eléctrico. La producción se iniciará a principios de la próxima década en las instalaciones de Böllinger Höfe, próximas a Neckarsulm.
“Interpretamos la deportividad de forma progresiva con nuestro e-tron GT completamente eléctrico, y hacia aquí iremos con nuestra marca de alto desempeño Audi Sport en el futuro”, declara Stadler. Con más de 20 lanzamientos previstos este año, Audi afrontará la mayor iniciativa de nuevos modelos en su historia. La marca presentará nuevos vehículos en seis de sus gamas principales, e iniciará su producción de forma sucesiva. A finales de este año, se lanzará al mercado el primer modelo completamente eléctrico de la maca de los cuatro aros: el Audi e-tron. Este SUV está preparado para la recarga rápida de las baterías en estaciones de 150 kilovatios, lo que le permite estar preparado para recorridos de larga distancia en menos de media hora.
El e-tron se fabricará en la planta de Bruselas –con emisiones neutras de CO2 durante el proceso de producción–, donde también se ensamblan las baterías. Audi Hungría está preparada para comenzar la producción del motor eléctrico del nuevo SUV en Györ. La marca está llevando a cabo este año una reorganización de su red de producción con el fin de optimizar aún más la eficiencia. Fabricado actualmente en Bruselas, la nueva generación del Audi A1 se producirá en la fábrica de SEAT en Martorell, España.
El Audi Q3 que se produce allí en la actualidad será ensamblado en la planta de Audi Hungría con el cambio de modelo. A partir de principios de 2019, el A3 Sedan se fabricará en su actual localización en Györ y en la fábrica de Ingolstadt. Respecto a los cambios en la gama Audi y su red de producción, Seitz declara: “2018 es un año excepcional, y requiere una muestra de la fortaleza de Audi, que dará sus frutos a partir de 2019”.
En el último año financiero, las entregas de Audi a sus clientes aumentaron en un 0.6 por ciento para alcanzar el máximo histórico de 1,878.105 unidades (2016: 1,867.738), a pesar de los inminentes cambios previstos para muchos modelos. Considerando que los efectos extraordinarios en conexión con la estrategia de alineación de la marca en China afectaron de forma negativa durante la primera mitad del año, el fuerte aumento de la demanda global de modelos SUV y el continuo crecimiento de Audi en el mercado en declive en EE.UU. tuvieron un efecto positivo en las ventas.
A pesar del tipo de cambio desfavorable, la facturación del Grupo Audi aumentó en un 1.4 por ciento hasta alcanzar la cifra de 60,128 millones de euros en 2017 (2016: 59,317 millones de euros), superando por primera vez los 60,000 millones de euros, lo que supone multiplicar la cifra por más del doble en los últimos ocho años. En 2009, el Grupo Audi alcanzó una facturación de 29,840 millones de euros.
El beneficio operativo antes de partidas especiales en 2017 ascendió a 5,058 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,4 por ciento (2016: 4,846 millones de euros). El retorno operativo sobre las ventas antes de partidas especiales el pasado año aumentó hasta el 8.4 por ciento (2016: 8.2 por ciento), manteniéndose dentro del margen estratégico establecido entre el 8 y el 10 por ciento. Con la inclusión del negocio en China, que se presenta bajo los resultados financieros, el margen operativo sería un punto porcentual más elevado.
El Grupo Audi demostró una vez más su gran fortaleza de autofinanciación en 2017. En el contexto de su iniciativa de producto y reorganización de la red de producción, los gastos de capital ascendieron a una cifra de 3,900 millones de euros (2016: 3,400 millones de euros).
Al mismo tiempo, la compañía alcanzó un significativo cash flow neto positivo de 4,300 millones de euros (2016: 2,100 millones de euros). Este indicador clave del rendimiento estuvo influenciado por distintos efectos: la venta de una participación minoritaria en Volkswagen Group Services S.A. (Bélgica) tuvo in impacto positivo, mientras que las salidas de caja previstas debidas al caso de los motores diésel tuvieron un impacto negativo.
Tras ajustar estos efectos extraordinarios, el cash flow neto fue más alto en comparación con el año anterior. En el año fiscal actual, Audi tiene previsto volver a alcanzar los niveles récord en ventas de 2017, aunque los numerosos cambios previstos en la gama de modelos afectarán inicialmente. La facturación aumentará ligeramente. Implementando el Plan de Acción y Transformación, la compañía apunta a un retorno operativo sobre las ventas en un margen entre el 8 y el 10 por ciento, a pesar de los altos costos en lanzamientos y las inversiones previstas para el futuro. Con un enfoque estratégico consistente y de priorización, Audi anticipa que la relación entre las inversiones en investigación y desarrollo y la facturación estará por encima del margen estratégico de entre el 6 y el 6.5 por ciento. Se espera que la relación entre el gasto de capital y la facturación exceda de forma moderada el margen de entre el 5 y el 5.5 por ciento.
El cash flow neto debería situarse entre los 2,700 y los 3,200 millones de euros. Por su parte Audi México se ha desarrollado de manera excelente en su primer año de producción y está haciendo una importante contribución a la competitividad internacional del Grupo Audi. La fábrica de Audi en México ubicada en San José Chiapa, Puebla ha completado exitosamente el arranque de la planta y ha logrado sobrepasar su objetivo con 158,550 unidades Audi Q5 producidas localmente en el primer año completo después de la inauguración de la planta. El SUV Premium ya ha recibido numerosos premios, incluyendo el “Volante de Oro” en la categoría “SUV Grande”.