Autor: Roberto Pérez S. | 13/03/2018
El nuevo Jeep Cherokee 2019 –el SUV mediano más capaz del mercado- presume de un diseño nuevo, original y vanguardista. Ofrece un mayor confort de marcha y comodidad interior, proporcionando la versatilidad de un automóvil de uso diario con un dinamismo en carretera sorprendente, gracias a sus sistemas de suspensión delantera y trasera independientes, motor Pentastar V6 de 3.2 litros acoplado a una renovada transmisión de nueve velocidades y a la incorporación de más de 80 componentes de seguridad activa y pasiva.
A dos meses de su lanzamiento oficial durante el pasado Autoshow de Detroit, Jeep Cherokee 2019 está disponible en nuestro mercado en 2 versiones: Overland y Trailhawk. Jeep Cherokee es fabricado en los Estados Unidos en la planta de Ensamble de Belvidere, Illinois.
Esta ya a la venta en nuestro país en las versiones Jeep Cherokee Overland 2019
($729,900) y Cherokee Trailhawk 2019, con un precio de 749,900pesos.
Diseño Exterior
Jeep Cherokee 2019 exhibe una imagen completamente renovada. La mayoría de los componentes estéticos más distintivos del SUV han recibido una profunda actualización, desde el nuevo frente hasta la parte trasera, pasando por el cofre más ligero, luces LED, faros antiniebla y las luces de circulación diurna. Un rasgo esencial en el nuevo modelo es que mantiene el cofre de aluminio ligero en cuyo diseño se integra la icónica parrilla de siete barras. Jeep Cherokee 2019 también se distingue por su avanzada tecnología de iluminación por LED.
Los nuevos proyectores delanteros Bi-LED integran las luces de circulación diurna de Cherokee, formando todo el conjunto un único elemento. La fascia delantera destaca por su amplitud, con los faros antiniebla en LED enmarcados por molduras de acabado brillante y con los sensores del control de velocidad de crucero adaptativo ubicados justo por debajo.
Las luces traseras siguen siendo parte esencial de la característica iluminación de fondo de Cherokee. El modelo 2019 cuenta con una “Feature Light” roja -una delgada y homogénea franja de luz que envuelve las luces traseras, de freno e intermitentes.
La rediseñada cajuela es fabricada con un compuesto de menor peso e integra la luz de freno. Otra novedad es que cuenta con la manija de apertura reubicada en una posición algo más elevada para mayor comodidad del propietario.
Por su parte, Jeep Cherokee Trailhawk 2019, con la denominación Trail Rated, integra entre sus grandes novedades una fascia frontal rediseñada, un ángulo de ataque incrementado, un vinil anti-reflectante en el cofre y nuevos ganchos de remolque rojos. Los clientes pueden aventurarse en terrenos accidentados ya que todos los vehículos Trailhawk incluyen protectores de cárter de acero, un excepcional ángulo de salida, salpicaderas y altura de la carrocería más elevadas, así como exclusivos neumáticos todoterreno de 17 pulgadas. Con todo ello, el Jeep Cherokee Trailhawk se convierte el SUV mediano más capaz del mercado con un desempeño todoterreno líder.
Diseño Interior
El interior del Cherokee 2019 recibe un toque de elegancia y frescura, a la vez que mantiene un ambiente práctico y confortable. Las características de identidad de Jeep y los materiales de alta calidad se combinan con una precisión artesanal.
La cabina está completamente orientada al conductor, repleta de tecnología útil y fácil de usar, de elementos prácticos para almacenaje y de más de 80 componentes de seguridad activa y pasiva, que incluyen 8 bolsas de aire de serie. Ello no impide que sobresalgan los elementos y los detalles refinados de primera categoría. Así, el uso extensivo del color negro brillante (Piano Black), resaltado con acentos en cromo (Satin Chrome), añade un toque delicado alrededor del radio, las salidas de aire y de la palanca de velocidades, creando una imagen adecuada y armonioso. El botón del freno de mano eléctrico también ha sido incluido dentro del borde de la palanca de cambio para facilitar las operaciones.
El remodelado centro multimedia (con puerto USB y enchufe de 115 voltios) ha sido reposicionado hacia la parte trasera de la consola central, proporcionando un espacio adicional que sirve para aumentar el hueco de almacenamiento delantero, ideal para colocar teléfonos móviles y otros dispositivos cerca del puerto USB.
Jeep Cherokee dispone de materiales de calidad en las molduras de la puerta, descansabrazos y panel de instrumentos superior. La tapicería interior es suave al tacto y atractiva a la vista, y se distribuye por toda la cabina. Los diseñadores también han renovado el interior con colores de tono ligero en los compartimientos inferiores que encajan con los asientos, creando un entorno agradable y acogedor.
Los asientos han sido diseñados ergonómicamente para sujetar el contorno del cuerpo y están revestidos con costuras de alta calidad o con piel Napa, e incorporan ajuste eléctrico, ventilación, calefacción y memoria. La segunda fila de asientos, abatible en proporción 60/40, se puede ajustar hacia delante y hacia detrás para mayor confort de los pasajeros o mayor espacio en la zona de carga.
La capacidad de carga máxima es ahora de 764 litros, gracias a un incremento en el espacio de la cajuela de alrededor de 8 centímetros.
Motorización
El motor V6 Pentastar de 3.2 litros está disponible en toda la línea Cherokee con 271 hp y 239 lb-pie de torque. Con una capacidad de remolque de más de 2,000 kilogramos, es el mejor en su clase. El motor ofrece un balance de eficiencia, potencia y refinamiento gracias a una serie de innovaciones procedentes de su predecesor, un motor de mayor desplazamiento, que también le permiten reducir los niveles NVH (Ruido, Vibración y Dureza).
Transmisión de nueve velocidades
Jeep Cherokee 2019 se beneficia de una renovada transmisión automática de nueve velocidades TorqueFlite, gracias a un nuevo software que pone especial énfasis en un manejo refinado. Además, proporciona otros muchos beneficios que van desde una entrega de poder suave a velocidades de autopista hasta enérgicas secuencias de lanzamiento desde el arranque, pasando por una mejor eficiencia de combustible.
Jeep Cherokee Trailhawk: Trail Rated
La capacidad 4×4 de Jeep es el objetivo último del nuevo Jeep Cherokee Trailhawk 2019. Con una enérgica imagen y presencia, el Trailhawk muestra una aptitud única para el manejo off-road como debe de ser en el SUV mediano más capaz del segmento.
Su inigualable capacidad 4×4 está cimentada en el Jeep Active Drive Lock y su bloqueo del diferencial trasero, en los protectores de cárter, en los emblemáticos ganchos de remolque rojos, en sus exclusivas fascias delanteras y traseras, y en un kit de elevación de fábrica de 1 pulgada. El bloqueo del diferencial trasero puede activarse en cualquier modo de manejo todoterreno con la reductora seleccionada para maximizar la capacidad de tracción.
El Jeep Cherokee 2019 presume de un ángulo de ataque de 29.9 grados, un ángulo de salida de 32.2 grados y de un ángulo ventral de 22.9 grados. La distancia libre al suelo es de 22 centimetros.
Los modelos Jeep Cherokee Trailhawk con el paquete off-road de serie están etiquetados Trail Rated. La insignia Trail Rated indica que el vehículo ha sido diseñado para actuar en una variedad de exigentes condiciones todoterreno identificadas por cinco categorías claves de rendimiento: tracción, distancia al suelo, maniobrabilidad, articulación y capacidad de vadeo.
La estructura de Jeep Cherokee cuenta con un 65 por ciento de sus componentes en acero de alta resistencia o de ultra alta resistencia por proceso de estampado a altas temperaturas. Estos materiales le proporcionan una arquitectura sólida y liviana al mismo tiempo.
Cuarta generación de sistemas Uconnect
El nuevo Jeep Cherokee 2019 recibe la última generación de sistemas Uconnect, que incluye funciones fáciles de usar, un poder de procesamiento mejorado, tiempos de inicio más rápidos y pantallas táctiles con gráficos de alta resolución. Jeep Cherokee 2019 equipa el sistema Uconnect 8.4 NAV, el cual incorpora Apple CarPlay y Android Auto:
• Apple CarPlay proporciona a los conductores una manera más inteligente y sencilla de usar un iPhone dentro de un vehículo. El Apple CarPlay permite un perfecto acoplamiento del iPhone con la pantalla y controles integrados del vehículo, así como el Control por Voz Siri. Los conductores que posean un iPhone pueden hacer llamadas de teléfono, acceder a música, enviar y recibir mensajes, o recibir navegación guiada por voz optimizada según las condiciones de tráfico, mientras permanecen concentrados en el camino.
• Android Auto proporciona a los conductores una manera más inteligente y sencilla de usar teléfonos Android mientras se conduce. El sistema comparte información útil durante la conducción y permite un fácil acceso a la tecnología
Google más avanzada. Así cuenta con la aplicación Google Maps con navegación gratuita guiada por voz, información de tráfico en tiempo real y sistema de indicación de carril. También permite acceso On Demand a 30 millones de canciones con el Google Play Music, así como la capacidad de efectuar llamadas desde el vehículo, de enviar y recibir mensajes, y de realizar todo tipo de consultas en el buscador de Google, sin necesidad de quitar las manos del volante. Por si fuera poco, Android Auto también facilita el acceso a populares aplicaciones y a contenido desde la pantalla táctil del sistema Uconnect.
El panel de instrumentos cuenta con una pantalla LED de 7 pulgadas a color, la cual ofrece al conductor una experiencia personalizable y proporcionan información básica sin necesidad de apartar las manos del volante o la vista del camino.
Así, el conductor puede seleccionar la información que desee para que sea proyectada en el centro del panel de instrumentos, como navegación paso a paso, velocidad, consumo de combustible en tiempo real, advertencias de seguridad, control de velocidad de crucero adaptativo, información sobre el audio, o funciones específicas Jeep.
Seguridad activa y pasiva
El nuevo Jeep Cherokee ha sido concebido con más de 80 componentes de seguridad y protección disponible. Para empezar, el 65% de sus elementos han sido construidos con acero de alta resistencia. Los ingenieros han ido añadiendo posteriormente diferentes elementos de seguridad activa y pasiva, que incluyen sistema ParkSense de asistencia de estacionamiento en paralelo y perpendicular, control de velocidad de crucero adaptativo, alarma de colisión frontal, sistema LaneSense de advertencia de abandono de carril, botón SOS, control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés), mitigación electrónica antivuelco, monitoreo de ángulo muerto, control de cruce en la parte trasera, cámara trasera
ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas y ocho bolsas de aire de serie.
El sistema ParkSense de asistencia de estacionamiento en paralelo y perpendicular sigue siendo uno de los puntos fuertes del nuevo Jeep Cherokee 2019. Mediante el uso de sensores ubicados en las defensas, el sistema guiará al conductor en los espacios del estacionamiento al momento de iniciar la maniobra. El sistema entonces controla de manera automática el ángulo del volante, mientras que el conductor simplemente tiene que manejar el freno, el acelerador y la posición de la palanca de velocidades.
El control de velocidad de crucero adaptativo (Adaptative Cruise Control-Plus) es relevante por su capacidad de detener completamente el vehículo sin la intervención del conductor cuando se dan ciertas condiciones. Sensores y radares trabajan en conjunto para identificar la exacta ubicación de los vehículos precedentes y aseguran que la separación con el Jeep Cherokee 2019 es la previamente establecida por el conductor. Si la distancia se reduce de manera drástica, el ESC entra en operación accionando los frenos enérgicamente para detener totalmente el vehículo, incluso sin que el conductor nunca toque el pedal. Para reiniciar la marcha, el conductor simplemente presiona un botón integrado en el volante o pisa el acelerador.
La alarma de colisión frontal (Forward Collision Warning-Plus) advierte de cambios en distancias de seguridad cuando el control de crucero está inactivo. Cuando los sensores y radares advierten que un obstáculo se aproxima rápidamente, el sistema precarga los frenos para preparar el vehículo ante una intervención de emergencia por parte del conductor. Si el riesgo de colisión continúa el sistema intensifica la repuesta con:
• Alarmas auditivas y visuales
• Una breve frenada para alertar al conductor
• Una frenada más larga de 1.5 segundos para estimular el tiempo de reacción del conductor
• Y, si el conductor no ha frenado de manera enérgica, se pone en marcha el sistema de Asistencia en Frenadas de Emergencia (Advanced Brake Assist)
El sistema LaneSense de advertencia de abandono de carril utiliza un sensor visual por cámara para establecer la posición del Jeep Cherokee en el camino. Si ocurre una desviación de carril involuntaria, determinada por el cambio en la trayectoria y la ausencia de activación de las luces direccionales, el sistema genera una advertencia visual y otra táctil –simplemente mediante la sutil entrega de torque desde la dirección electrónicamente asistida EPS. Si el vehículo continúa desviándose de manera no deseada, el sistema realiza una segunda alarma visual.