Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 08/02/2018
Volvo Cars, la marca de automóviles Premium, reportó un fuerte porcentaje de crecimiento en su utilidad operativa de un 27.7 porciento en 2017, logrando un valor récord de 1.7 billones de dólares, comparados con los 1.3 billones de dólares obtenidos en 2016, gracias a la venta de 571,577 automóviles.
Los ingresos netos para el periodo incrementaron 16.6 porciento, llegando a los 26 billones de dólares comparados con los 22.3 billones de dólares obtenidos en 2016, mientras el margen de utilidad operativa mejoró de un 6.1% porciento en 2016 a 6.7 porciento para 2017.
Los resultados enfatizan la exhaustiva transformación de Volvo en términos financieros y operacionales en los últimos años, posicionando a la compañía para su siguiente fase de crecimiento.
Las ventas mundiales aumentaron un 7% porciento durante el año, respaldadas por un aumento del 25.8% porciento en China, el mayor mercado individual de Volvo Cars.
“Nuestro negocio se ha transformado completamente desde 2010 y ahora nos estamos preparando para una fase de crecimiento sostenible a nivel mundial”, dijo Håkan Samuelsson, presidente y CEO. “Estamos invirtiendo en todas las áreas de nuestra organización y hemos establecido estrategias claras en torno a la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad”.
Para más información respecto a los resultados financieros de la compañía, puedes consultar el siguiente link.
2017 fue un año importante para Volvo Cars, con el lanzamiento de nuevos modelos, el desarrollo de asociaciones en importantes áreas y la develación de la estrategia eléctrica global de la compañía, que fue el primer anuncio internacional de una compañía tradicional de manufactura de automóviles y que provocó un todo un fenómeno en más armadoras.
Volvo completó su gama global de SUVs con el lanzamiento de la nueva XC60 y su primer SUV compacto, el XC40. El lanzamiento de este último, coincidió con la introducción de un nuevo modelo de acceso para adquirir un automóvil, a través de su servicio de suscripción premium “Care by Volvo” servicio que estará presente en diferentes países, y del que se continúa analizando su entrada a México.
En julio, Volvo Cars anunció que pondría a la electrificación en el centro de su estrategia de negocio, y afirmó que cada automóvil que lance a partir del 2019 tendrá un motor eléctrico. Como un nuevo compromiso con la electrificación, lanzó Polestar, una nueva marca de automóviles electrificados totalmente autónoma consolidada dentro del Grupo Volvo Car.
Volvo Cars aumentó su colaboración con Geely Holding a través de la creación de una empresa de tecnología conjunta para proveer desarrollo de tecnología a más economías de gran escala. También adquirió una participación del 30 porciento en la nueva marca de automóviles LYNK & CO de Geely, con la que comparte la plataforma de arquitectura automotriz CMA (Compact Modular Architecture).
En 2017, Volvo Cars firmó un acuerdo con la compañía de viajes compartidos Uber, para ofrecerle decenas de miles de autos base autónomos Volvo, compatibles con su sistema entre el 2019 y el 2021.
Volvo anunció en 2017 que abrirá su nueva planta de manufactura en Carolina del Sur, la primera en Estados Unidos, misma que construirá el próximo sedán mediano S60 y la siguiente generación del SUV grande XC90. Esta planta representa una inversión de más de USD 1.1 billones de dólares y creará casi 4,000 nuevos empleos.