Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 22/01/2018
Está en su apogeo el Autoshow de Detroit 2018 y luego de las ruedas de prensa leemos a muchos periodistas veteranos que añoran los tiempos cuando el evento se caracterizaba por el lanzamiento de nuevas tecnologías y propuestas. Cuando el uso de gasolina era el carburante único y fuera de cualquier duda. Hoy los tiempos cambiaron y en el CES-Exposición de consumo electrónico-2018, que se celebró en Las Vegas, se presentó el futuro de la industria automotriz, con sus nuevas propuestas, y se calcula que las principales marcas de Estados Unidos, Europa y Asia, destinarán 90 mil millones de dólares, para hacer realidad en el 2025 el auto autónomo e inteligente.
El auge del CES respecto a nuevas tecnologías señala el ocaso del Autoshow de Detroit. Es difícil hacer un pronóstico. En Las Vegas se dieron cita más de 64 mil ejecutivos de primer nivel que buscaban negocios y la industria automotriz participó con sus alianzas con empresas de alta tecnología. En Detroit un poco de lo mismo. Parte del escenario fueron las pick-up. Chevrolet presentó la Silverado y la Ram 150. La principal novedad ya la había lanzado Ford hace un par de años, cuando, con base a investigación y desarrollo, disminuyeron en 200 kilos el peso de su F-150.
SUCURSALES. Giant Motors Latinoamérica, a cargo de Elías Massri, sigue en su proceso de expansión en la República Mexicana; ahora en alianza con Grupo Automotriz Ravisa, perteneciente a Inmobiliaria Citelis, que dirige Eduardo Ramírez Díaz, inauguró una JAC Store en Plaza Escala Morelia, Michoacán, y están afinando detalles para abrir una más en Periférico Paseo de la República, para introducir al mercado michoacano sus vehículos SUV SEI2, SEI3 y el Sedán J4. De esta forma, JAC sigue en pleno crecimiento, aun en medio de la tendencia a la baja en el sector automotor nacional, que el año pasado mostró una caída en ventas de cerca del 4.5 por ciento.
BLINDADOS. En México el uso de vehículos blindados va en aumento. Si bien no todos los usuarios pueden comprar un automotor nuevo acorazado, la modalidad de arrendamiento ha aumentado considerablemente, prueba de ello es el 35 por ciento logrado por Blindajes Epel, a través de su empresa filial Shel-Ha; contra 2016 que fue del 25 por ciento. Carlos Juraidini Rumilla, director general la Arrendadora Shel-Ha división Arrendamiento de Blindajes Epel, menciona que al cierre de 2017 registró crecimiento del 35 por ciento en el segmento de arrendamiento a través de las modalidades de renta diaria y de leasing, para lo cual sin duda al concluir el presente año se mantendrá el mismo nivel del 35 por ciento.