Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 08/01/2018
De enero a noviembre de 2017, 935 mil 414 vehículos nuevos se vendieron mediante alguna de las tres opciones de financiamiento en nuestro país, 602 más en comparación al lapso homónimo de 2016, lo que representó un incremento de 0.1%, informó Guillermo Rosales Zárate en conferencia de prensa.
“Este índice quedó 49% por encima de lo financiado en 2007, cuando se colocaron 629 mil 625 automotores a crédito”, destacó el director general adjunto de la AMDA.
Por tipo de financiamiento, los de Marca tuvieron una participación de mercado de 71.3% con 666 mil 711 unidades; Bancos 24.8% con 231 mil 902 automotores y Autofinanciamiento 3.9% con 36 mil 801.
“Así el 68.2% del total vehículos nuevos colocados entre enero y noviembre de 2017 se comercializaron mediante créditos”, puntualizó.
Sobre la importación de unidades usadas de E.U. y Canadá a México en el periodo de referencia, el también vocero de la AMDA afirmó que este fenómeno descendió 18.4% con 112 mil 226, es decir 25 mil 373 menos respecto a enero-noviembre de 2016.
“Esta internación fue equivalente al 8.2% de los automotores cero kilómetros comercializados a noviembre de 2017”, comparó Rosales Zárate.
En cuanto a la venta al menudeo (al público en general) de vehículos nuevos entre enero y diciembre de 2017, el directivo ratificó que hubo una contracción de 4.6% con un millón 530 mil 317, es decir 73 mil 355 unidades menos.
Por segmentos, Usos múltiples avanzó 6% con 345 mil 633 automotores, 19 mil 619 más en comparación al mismo periodo de 2016; en contraste, Deportivos bajó 18.3% con 9 mil 903 vehículos, 2 mil 217 menos; Subcompactos se contrajo 8% con 556 mil 834, 48 mil 597 menos; Camiones Pesados se redujo 7.7% con mil 685, 141 menos; Compactos bajó 7.3% con 340 mil 380, 26 mil 904 menos; Camiones ligeros derrapó 5.1% con 198 mil 918, 11 mil 2 menos y Lujo descendió 5.1% con 76 mil 964, 4 mil 113 menos.
Para enero de 2018, el directivo de la AMDA adelantó que esperan colocar 123 mil 9 unidades nuevas.