Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 17/11/2017
Hay cambios importantes en Navistar-International, que dirige Bernardo Valenzuela. De menos fue lo que se dejó ver durante su presentación a la prensa en el marco de la Expotransporte 2017. El primero es una crítica interna, por una disminución importante de participación de mercado y la segunda un relanzamiento, con metas muy agresivas, como duplicar las ventas en los próximos cinco años. Es decir, un crecimiento anual del 25 por ciento.
A diferencia de MAN-Volkswagen, que casi no hablaron del tema, en Navistar se subrayó la importancia de la adquisición del 16.6 por ciento de sus acciones por parte de los alemanes, que va más allá de la participación de capital. Por ejemplo, ya se realizaron las primeras compras en conjunto, con ahorro importantes.
Se presentó en la reunión de prensa Persio Lisboa, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, junto con Bernardo Valenzuela, vicepresidente de exportaciones, presidente de México y operaciones globales ambos de Navistar y dieron a conocer los ambiciosos planes.
Recuerdo que hace dos años Navistar hizo una asociación con la marca china JAC para la venta de camiones chatos de hasta 7 toneladas de carga, pero no prosperó. Ahora, con la asociación con Volkswagen pudieran producirse vehículos en la misma línea de ensamble, aunque cada quien con sus propias características y marcas.
Otra oportunidad de negocio es la asociación con General Motors para ensamblar vehículos de carga de hasta cuatro toneladas, en donde Chevrolet llegó a tener una participación destacada. Se producirán para la región de Norteamérica y seguramente llegarán a México. Tendremos de una misma planta, una versión General Motors y la otra Navistar-International.
Navistar-International es una de las empresas que trasladó toda su operación de vehículos comerciales de Estados Unidos a México. Hay que recordar que está la parte militar y supersecreta de vehículos para el ejército de los Estados Unidos, se fabrican en norteaméca.
Persio Lisboa comentó que no esperan cambios sustanciales en el tema del Tratado de Libre Comercio y que mantendrán las operaciones en la planta de Escobedo, en Nuevo León. Claro, como es normal, ya no se habla de expansiones como en el pasado, sino de conservar lo que se tiene hasta en tanto no se vislumbre el futuro del TLCAN.
Como se vivio el ambiente en Navistar International seguramente habrá cambios importantes en los mandos. Los objetivos de Bernanrdo Valenzuela y Percio Lisboa necesitan aterrizar en un equipo de trabajo que sea receptivo a los objetivos de la dirección.
RELEVO. Durante una asamblea y sondeos, la Canacar llegó al conceso para el ùnico canidato de unidad a dirigir la Cámara a partir del 13 de marzo. Se trata de Enrique González, que entrará al relevo, por tres años de Rogelio Montemayor. Como inicio de campaña Enrique González hablo de los retos, como tipificar el robo y asalto a vehículos con placas federales como un delito federal.
INTERROGANTES. Apenas en mayo 2017 la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas a lo que se conoce hoy como el cártel de las Afores -Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal- por realizar prácticas monopólicas absolutas y resulta que la Consar, que lleva Carlos Ramirez, se apresta a aprobar la fusión entre Afore MetLife y Principal, lo que generará una grave concentración y lastimará los intereses legisticos de millones de ahorradores de pensiones en México.
Tags: ExpoTransporte 2017