Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/11/2017
La compañía canadiense de autopartes Magna International, que reportó 7.0 por ciento de incremento en sus ventas, aseguró que la incertidumbre de las negociaciones para modernizar el TLCAN y la posible salida de Estados Unidos provocarían un retraso en las inversiones corporativas.
La productora de autopartes, que tiene 31 plantas de ensamblaje y manufactura en México y emplea a 29 mil 125 trabajadores, reportó ganancias de 503 millones de dólares en el tercer trimestre de este año y un incremento en sus ventas de 7.0 por ciento.
Sus acciones estaban valoradas el año pasado en 1.29 por ciento, pero en septiembre de este año subieron a 1.36 por ciento. Al final de tercer trimestre sus ventas totalizaron 9.5 mil millones de dólares, lo cual fue 7.3 por ciento mayor a los 8.85 mil millones de dólares del trimestre anterior.
La empresa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto como MG, indicó que el incremento en sus ventas se debió al crecimiento de 8.0 por ciento en la producción europea de vehículos ligeros y a la caída de 7.0 por ciento en la producción de estos vehículos en Norteamérica.
Su pronóstico de ventas totales para este año pasó de 38.3 mil millones de dólares a 39.5 mil millones de dólares.
Marga Internacional cuenta con operaciones de manufactura, desarrollo de productos, ingeniería y centros de venta en varios países del mundo, como Estados Unidos, China, Alemania, India, México, Argentina y Brasil, entre otros.
Hace dos años inauguró en Allende, Coahuila, su cuarta planta de fabricación de asientos, una fábrica que ocupa una hectárea y emplea a mil trabajadores.
El presidente de Magna, Don Walker, advirtió este jueves que la incertidumbre que representa la reapertura del TLCAN y la posible salida estadunidense provocaría que las empresas del sector detengan sus inversiones.
“Creo que cualquiera que esté contemplando grandes inversiones a largo plazo probablemente esté esperando o tendrá un sesgo para invertir más en Estados Unidos hasta que haya un panorama más claro”.
En la cuarta ronda de negociación en Washington, Estados Unidos propuso elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento e imponer 50 por ciento de contenido estadunidense, lo cual fue rechazado por México y Canadá.
Pese al buen comportamiento de las ganancias de esta empresa automotriz con sede en Ontario, su director financiero, Vincent Galifi, indicó que habrá “cierta debilidad” en las ventas no consolidadas los próximos dos años, sobre todo en la producción de transmisiones en Europa y China.