Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 31/10/2017
El Centro de Distribución de Partes de KIA (MOBIS) es uno de los más avanzados en el mundo. Creado en 1977, es poseedor de una de las logísticas más robustas en cuanto a operación y surtido de autopartes en distintos mercados.
Renombrado como MOBIS en el 2000, cuenta con 57 almacenes en el mundo, 12 de ellos en Norteamérica, incluido el mexicano, que se encuentra en Cuautitlán, Estado de México. Además de los 12 centros en la región, existen cuatro en Latinoamérica; 12 en Europa y Rusia; 19 en China; siete en Asia-Pacífico y tres en Medio Oriente, lo que le coloca como uno de los de mayor operación en la industria automotriz.
Esto coloca a MOBIS en el sexto lugar mundial como Proveedor de partes (2015), y para operarlo son necesarios casi 30 mil empleados que ponen principal cuidado para surtir autopartes de 213 modelos, es decir 2 millones 271 mil 617 refacciones. Ubicado en una zona privilegiada en el país, Cuautitlán, Estado de México, MOBIS encuentra salida inmediata a Ciudad de México y Querétaro, además de tener Veracruz y Guadalajara como ciudades de contacto casi inmediato. MOBIS cuenta con más de 14 mil metros cuadrados de almacenaje lo que permite optimizar los procesos y sistemas.
En nuestro país, se cuentan con autopartes provenientes de Corea para Rio, Forte, KIA Optima, Stinger, Soul, Niro, Sportage y Sorento. Se importan piezas de Eslovaquia para Sportage; de Alabama (Estados Unidos) para KIA Optima y Sorento y de Monterrey, México, para Rio y Forte.
MOBIS cuenta con altísimas credenciales en cuanto a funcionamiento y operación, por lo que en 2014 desarrolló el primer sistema de administración de baterías ‘eco-friendly’ en Corea, y en 2016 obtuvo el permiso temporal para el manejo de un vehículo autónomo, lo que le convirtió en el primer caso entre los proveedores coreanos en Corea.