Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 30/10/2017
Ante la demanda de sus incondicionales, Mopar ha creado un nuevo kit de instalación para motores Crate HEMI® de 6.2 litros sobrealimentados (apodados Hellcrate) que rinden 707 hp de potencia y 650 lb-pie de torque. Se trata del primer kit de instalación respaldado por Mopar para este tipo de motores Crate (motores completos que vienen “embalados” y listos para ensamblar) sobrealimentados y hará su debut mundial en el SEMA Show, del 31 de octubre al 3 de noviembre próximos.
La presentación del nuevo kit de instalación para motores Hellcrate se realizará en una conferencia de prensa programada para el martes 31 de octubre a las 5:26 hrs. de México y estará acompañada por el lanzamiento de otros productos Mopar. Podrán seguirla en vivo en https://livestream.com/FCALive/MoparSEMA2017
“Nunca antes nadie había ofrecido un kit de instalación de fábrica para un motor Crate sobrealimentado de 707 hp, así que estamos muy orgullosos de ser los primeros en dar una solución a algo que los incondicionales de la marca nos habían demandado”, señaló Pietro Gorlier, Responsable de Partes y Servicio (Mopar), FCA. “Esta nueva opción encaja con las necesidades de propietarios y entusiastas de Mopar que nos exigen un rendimiento emblemático”.
El nuevo kit permite un ensamble “plug and play“ del motor Crate HEMI® relativamente sencillo y, de este modo, disfrutar de unos modernos 707 hp en vehículos clásicos con una auténtica calidad de fábrica.
El kit cuenta con módulo de control del sistema de transmisión (PCM, por sus siglas en inglés), centro de distribución de potencia, central de cables para motor y chasis, pedal del acelerador, cable de puente con conexión a tierra (ground jumper), sensores de oxígeno y de temperatura de carga del aire de admisión, y módulo de control de la bomba de combustible. El PCM viene desbloqueado y calibrado de fábrica a 707 hp. Asimismo, está optimizado para su uso con transmisiones manuales, tales como el sistema de transmisión Tremec Magnum.
Entre los accesorios adicionales disponibles para montar el motor Hellcrate, Mopar ofrece un kit de instalación del sistema auxiliar FEAD de distribución que incluye, entre otros, alternador, bomba de servodirección, correas y pernos.
El kit de instalación Hellcrate es compatible tanto con vehículos off-road como de calle anteriores a 1976. Se entrega bajo pedido en un exclusivo paquete con el logo Hellcrate impreso e incluye fichas informativas con requisitos y exhaustivos consejos de montaje.
El ensamble completo del motor Crate HEMI® de 6.2 litros sobrealimentado (Parte número 68303089AA) está disponible a un precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) de 19,530 USD. Por su parte, el kit de instalación está a la venta a un MSRP de 2,195 USD. Si se adquieren en conjunto, Mopar proporciona una garantía ilimitada de 3 años.
Para más información o para solicitar un pedido, visite www.moparhemicrate.com<http://www.moparhemicrate.com>
Plymouth Superbird Tribute de 1970 modificado con el Kit de instalación para motores HEMI® Hellcrate
Mark Worman, estrella de Graveyard Carz, el show televisivo dedicado a la restauración de vehículos clásicos, ya ayudó a Mopar a presentar los kits de instalación para los motores HEMI® 345 y 392 el año pasado en el SEMA. Worman regresa ahora a Las Vegas con una nueva creación. Se trata de un Plymouth Superbird Tribute de 1970, modificado con el nuevo kit de instalación para motores Hellcrate.
Incondicional de Mopar y embajador de la marca, Worman y su equipo de Graveyard Carz se embarcaron en un ambicioso proyecto: la restauración clónica de un Superbird Limelight Green (verde lima), aunque decidieron afinarlo con 707 hp de potencia y 650 lb-pie de torque para que el “pájaro” volara de verdad.
La fuerza se transmite a través de un sistema de transmisión manual de seis velocidades Tremec Magnum y entre los componentes adicionales utilizados figura también un kit de instalación del sistema auxiliar FEAD de distribución.
Worman también es el responsable de todas las partes que se utilizaron para hacer la restauración (desde el tablero de instrumentos, hasta el acabado exterior pasando por los rines o el cableado) y para ello acudió con un afamado especialista como es Classic Industries. Precisamente, el año pasado en el SEMA, Mopar anuncio una alianza con Classic Industries para proporcionar asistencia técnica y localización de piezas online para entusiastas que buscan restaurar sus autos clásicos. Más información de las partes de restauración Mopar se puede encontrar en https://www.mopar.com/en-us/store/parts/mopar-restoration-parts.html
Dodge Durango SRT modificada
El área de exhibición de Mopar en el SEMA, con 15,345 pies cuadrados, es una visita obligada. Para este año, habrá expositores con cientos de partes y accesorios, y hasta 13 vehículos FCA, la mayoría modificados por Mopar. Entre ellos, destaca el SUV de 3 filas de asientos más rápido y potente de la historia, Dodge Durango SRT con toques Mopar.
La verdadera historia de la “moparizada” Dodge Durango SRT la encontramos en el exterior. El color rojo “Octane Red” de la carrocería está rematado por una ancha raya de pintura negra no metalizada Gloss Black, que cubre la totalidad del cofre SRT, se extiende por el techo y termina en el alerón trasero. La pintura Gloss Black también se utiliza para disimular el fondo de las luces traseras. Muelles Mopar rebajados reducen la distancia de la carrocería al suelo y proporcionan a Durango SRT una estampa más agresiva y un aspecto de estar lista para la acción.
Dentro, asientos de cuero rojo de la marca Katzkin imitan el color de la carrocería. Los asientos de las filas delantera y media llevan bordados un logo Mopar Light Grey (gris brillante), color que también se utiliza para las costuras de los asientos Katzkin, la consola central y el panel de instrumentos.
Los gráficos son otro de los elementos distintivos del interior de Durango. Un emblema con la firma Mopar Design se destaca en la parte trasera, y los tapetes del suelo exhiben el logo de la marca Dodge.
El tren motriz de Durango SRT, sin embargo, permanece inalterado, dejando que los 475 hp y las 470 lb-pie del HEMI® V8 de 392 pulgadas cúbicas, hablen por sí solos.
Plymouth GTX de 1968 con el kit de instalación Mopar para motores Crate HEMI® 392
Mark Worman también ha utilizado toda su magia para rejuvenecer otro vehículo expuesto en el SEMA: un Plymouth GTX del 68 en colores plata y negro, propiedad de Chris Jacobs, una de las celebridades del programa Velocity TV y entusiasta de Mopar.
Originalmente modificado por Chip Foose, compañero de Jacobs en Velocity TV, el motor de este ejemplar se vio afectado por un pequeño fuego que, sin embargo, dejó la pintura y la apariencia del auto inalteradas. Tras el percance, Jacobs contactó a Worman y este decidió reemplazar el motor original, un enorme HEMI 440, por un HEMI 392 con la ayuda del kit de adaptación para este tipo de motores, componente que, precisamente, fue presentado por el propio Worman el año pasado en el SEMA.
El kit, asociado a un moderno HEMI® de 6.4 litros, permite entregar 485 hp y 472 lb pie de torque e incluye módulo de control del sistema de transmisión (PCM, por sus siglas en inglés), centro de distribución de potencia, central de cables para motor y chasis, pedal del acelerador, cable de puente con conexión a tierra (ground jumper), y sensores de oxígeno y de temperatura de carga del aire de admisión. La instalación se realizó con la ayuda de material y componentes Mopar, como el kit de expansión de la servodirección, kit de expansión del Aire Acondicionado y sistema auxiliar FEAD de distribución.
Este GTX será subastado para una causa benéfica en la Barrett Jackson Car Collection Auction que tendrá lugar el próximo enero y que será retransmitida en vivo por Velocity Network. También ha sido confirmado un futuro episodio especial de Graveyard Carz, documentando el proceso de instalación del nuevo motor HEMI® 392.
Dodge pickup de 1937 con un Kit de instalación para Motores Crate Mopar 345
Otro kit Mopar de instalación que debutó el año pasado en el SEMA, el kit para motores Crate HEMI® 345, es el utilizado para “resucitar” una pickup Dodge de 1937. La operación de restauración forma parte de la alianza con la marca Pennzoil Shell.
La pickup en color azul Blue Mopar, un homenaje al año de nacimiento de la marca en 1937 y a su 80 aniversario, exhibe, en ambas puertas, un logo clásico de Mopar. Modificado por Tommy Pike Customs, este clásico está alimentado por un motor HEMI® de 5.7 litros que rinde 383 HP y 425 lb-pie de torque, gracias al kit de instalación Mopar para motores Crate HEMI® 345.
La reconstruida carrocería se acopla a la perfección a un chasis modificado. Así se han retirado las manijas de las puertas y se han eliminado las defensas. Las salpicaderas redondeadas hacia el interior (tubbed fenders) proporcionan más espacio para alojar unos rines modificados, en los que destacan los enormes centros de rin Dodge. El exterior también exhibe unas salpicaderas y estribos laterales en color negro. Dentro, las modificaciones incluyen asientos personalizados y una luz de techo con la forma del Logo Mopar del 80 aniversario.
El fondo de la caja personalizada incorpora listones de madera pintados con el logo Pennzoil.
Barriles Pennzoil de 30 galones estarán dispuestos al lado de la pickup Dodge con bebidas frías listas para ser servidas a la conclusión de la conferencia de prensa del martes en el Sema.
La gama de muscle cars Dodge en el SEMA
La exposición de Mopar en el SEMA también incluye a un par de vehículos de la línea actual de muscle cars de Dodge, la más potente de su historia. Habrá un Dodge Challenger SRT Demon 2018, que, con sus 840 hp, es el auto de producción más rápido de la historia en hacer el cuarto de milla, y un Dodge Charger SRT Hellcat 2018, con motor HEMI® V8 sobrealimentado HEMI® Hellcat de 6.2 litros y 707 hp.
Los asistentes al SEMA Show también tendrán la posibilidad de disfrutar de una experiencia de simulación al volante de un Dodge Challenger SRT Demon y sentir toda la emoción de una “drag racing” gracias a una tecnología que proporciona efectos especiales increíblemente realistas.
Productos destacados de la marca Jeep en el SEMA
Cuatro vehículos Jeep, gráficos “desert off-road” y un retrato de familia del tamaño de un mural con los conceptos Jeep Safari que se utilizaron en la experiencia todoterreno Moab Easter 2017 mostraran la manera en que Mopar ayuda a los propietarios de Jeep Wrangler a personalizar sus vehículos. Junto a todo esto, la compañía expondrá un vehículo militar Jeep de 1944 y varios modelos Wrangler modificados por Mopar, incluido el Jeep Wrangler Switchback, el Jeep CJ66 y el Jeep Shortcut.
Características introducidas por Mopar
Durante los 80 años de historia de la marca, Mopar ha lanzado al mercado numerosas características por primera vez en el sector, incluyendo:
* Aplicaciones de información del vehículo: pioneros en introducir aplicaciones de información del vehículo para smartphones, abriendo un nuevo canal de comunicación con los clientes
* wiADVISOR: los primeros en incorporar una herramienta de inspección integrada en una tablet en la zona de servicio
* Electronic Vehicle Tracking System, el sistema electrónico de rastreo de vehículos (EVTS, por sus siglas en inglés): pioneros en el mercado en ofrecer un nuevo dispositivo de rastreo del vehículo que envía mensajes de texto al usuario cuando éste conduce muy rápido o se aleja de los parámetros preestablecidos
* Wi-Fi: pioneros en ofrecer sistemas para habilitar una zona Wi-Fi en sus vehículos
* Manuales de usuario electrónicos: los primeros en introducir manuales de usuario en DVD y un formato de manual en versión corta