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Mazda CX-3 2016, a la conquista de los Crossovers pequeños

Autor: admin | 27/11/2014

Mazda CX-3 2016, a la conquista de los Crossovers pequeños Visión Automotriz Magazine

Enviado Especial: Roberto Pérez S.

LOS ÁNGELES, EU.- Mazda Motor Corporation llegó con muchas novedades al Salón del Automóvil de Los Ángeles 2014 (Los Angeles Auto Show 2014), entre los que destacan el renovado Mazda6, el CX-5, así como nuevo roadster MX-5. Pero sin duda alguna la gran estrella del evento fue el debut mundial del Mazda CX-3 2016, el primer Crossover pequeño de la marca automotriz japonesa que hereda lo mejor de su tecnología SKYACTIV, una imagen muy atractiva y de fuerte personalidad cortesía de la evolución de su lenguaje de diseño KODO –Alma del Movimiento–; así como un completísimo equipamiento de serie, infoentretenimiento, seguridad, comportamiento dinámico y la diversión al volante de sus hermanos mayores, que lo convertirán en la referencia a seguir por el resto de sus rivales (léase Mitsubishi ASX, Renault Duster, Peugeot 2008, Chevrolet Trax y Ford EcoSport, entre otros).

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El Mazda CX-3 es el quinto modelo de la nueva generación de vehículos de la firma nipona que incorpora la tecnología SKYACTIV y el diseño KODO. Será fabricado en Japón, donde será comercializado a partir de la próxima primavera, mientas que a México llegará en el segundo semestre del 2015.

PODEROSO Y ELEGANTE
Mazda está dando un paso adelante, y con el lanzamiento de su renovada gama de productos ha empezado una partida donde se juega el todo por el todo. Desde hace años vemos un cambio de filosofía en la firma japonesa. Una mezcla de sentido común, calidad, diseño y rendimiento está siendo su mejor arma, pero todavía se guardaban un as bajo la manga, el nuevo Mazda CX-3, un modelo que tiene los ingredientes exactos no sólo para conquistar el segmento de los Crossover pequeños, sino también para convertirse en su verdadero best-seller en ventas a nivel mundial.

Para infundir vida a este modelo, la marca japonesa ha partido de la base del nuevo Mazda2 2015, al cual se le han hecho pequeños cambios para darle una personalidad propia. Tiene  una longitud total de 4,275 mm, 1,765 de anchura y 1,550 de alto; es decir que se coloca exactamente a medio camino entre un Mazda2 y un Mazda3 y es 28 centímetros más corto que un Mazda CX-5. Frente a sus rivales, será 14 centímetros más largo que un Nissan Juke.

La esencia del diseño KODO –que no es otra que la expresión de la vida a través de las líneas de un vehículo- ha evolucionado hacia formas más afiladas para transmitir una mayor sensación de velocidad, sin renunciar a la búsqueda de la belleza y el refinamiento.

El frontal del Mazda CX-3 presenta un diseño atrevido, en línea con las equilibradas proporciones del vehículo. La parrilla delantera en forma de ala, de tono plateado, parece estar esculpida en metal macizo. Es sólida y tridimensional, creando una sensación de energía concentrada que fluye horizontalmente. De hecho, es el punto de partida de una línea que transmite una intensa sensación de velocidad y que fluye a lo largo de toda la carrocería.

Las intermitentes quedan fuera de los grupos ópticos delanteros, creando un diseño rasgado que sugiere unos ojos escudriñando la distancia. Los extremos de la parrilla delantera se alargan hasta los faros, con una línea de iluminación LED integrada. Esta línea conecta de forma muy fluida con el haz de luz que rodea las luces cortas, acentuando la expresión tensa del modelo.

Las aletas delanteras están rematadas hacia atrás hasta alcanzar la base de los pilares A. Gracias a este elemento, el lateral del Mazda CX-3 da la sensación de ser más alargado y sus dimensiones parecen mayores de lo que son en realidad. Se prestó una gran atención a crear una expresión con muchos matices y cambios sutiles en todas las superficies de las tres secciones siguientes: la mitad delantera de la carrocería está dominada por un frente alargado con formas fluidas; la sección del habitáculo presenta un perfil de líneas puras que se ha conseguido suprimiendo los pilares D; por último, la sólida sección trasera confiere al vehículo una apariencia indiscutible de fuerza y solidez.

Mazda ha querido también imprimir aún más personalidad a este modelo perfilando una defensa delantera bastante agresiva, con un encapsulamiento especial para la iluminación antiniebla, con una línea de plástico negro que se prolonga de las defensas, a las salpicaderas y le dan una apariencia muy deportiva.

PEQUEÑO POR FUERA, GRANDE POR DENTRO
A pesar de sus pequeñas dimensiones, los ingenieros y diseñadores de Mazda ha aprovechado hasta el último milímetro del interior para ofrecernos un habitáculo bastante espacioso en el que 4 adultos viajaran con todo lujo y confort.

La cabina produce una sensación de sofisticación y alta calidad en la misma línea que el diseño exterior. Se ha prestado una minuciosa atención a todos los detalles, sin olvidar la cohesión de los diseños espaciales y la calidad de los materiales empleados. En la parte delantera, una línea de carácter que recorre todo el perímetro, junto con la línea de la cintura —relativamente alta— y la forma tridimensional de los guarnecidos de las puertas producen una sensación acogedora y abierta.

Todas las pantallas de información y los sistemas de control están posicionados con arreglo a un diseño orientado al conductor, basado en el concepto heads-up cockpit de Mazda. La visera del cuadro de instrumentos está cubierto por un material blando, en el que llama la atención el acabado del borde superior, que parece cosido y transmite sofisticación.

El habitáculo del Mazda CX-3 2016 es muy parecido al que ofrecerá el nuevo Mazda2. Contará con un equipo de entretenimiento con una pantalla que sobresale por encima del tablero, también con un cuadro de mandos con instrumentación analógica central para el cuentarrevoluciones y velocímetro digital, así como con un práctico Head-Up Display.

MECÁNICA Y TREN MOTRIZ
Al momento de su lanzamiento, el Mazda CX-3 se ofrecerá con tres propulsores de 4 cilindros de nueva generación: un SKYACTIV-G 2.0L, disponible en dos niveles de potencia, y un nuevo diesel de 1.5L SKYACTIV-D de bajas emisiones.

También se ha introducido un sistema de tracción total de nueva generación. La clave para gozar de la conducción sin concesiones está en unas prestaciones de alto nivel, junto con una respuesta lineal y unas cifras excelentes de consumo y emisiones. Ambas mecánicas podrán ir asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades (SKYACTIV-MT) o automática del mismo número de relaciones (SKYACTIV-Drive).

El Mazda CX-3 ha adoptado el SKYACTIV-Chassis. Esta plataforma contribuye a la precisión de la respuesta, a la sensación de confianza y tranquilidad y, de paso, a unos niveles de confort muy mejorados, ya que se ha hecho una revisión en profundidad de la suspensión y la dirección. Se ha hecho un ajuste de precisión de todos los componentes relacionados para obtener una respuesta natural, facilidad de control y una sensación de confianza que casi se palpa, incluso a velocidades de autopista.

El chasis monta un sistema de suspensión trasera de barras de torsión ligeras que redunda en una mayor eficiencia de la plataforma. Los amortiguadores delanteros y traseros optimizan las características de fricción y aportan una rodadura más lineal y un confort de marcha con notas de alta calidad.

El sistema de la dirección está concebido para que la conducción en ciudad resulte ágil y suave, con buenas dosis de estabilidad en carreteras secundarias viradas y en autopista. El sistema de frenos garantiza un excelente control del vehículo a velocidades bajas y medias. Su rendimiento es extraordinario a altas velocidades y con fuerzas G laterales elevadas.

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