Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 19/10/2017
Un crecimiento diferenciado del mercado interno por regiones, un tardío ajuste en los precios de los vehículos nuevos, el propio avance en la inflación del país, la disminución de la demanda interna insatisfecha, así como elecciones internas y hasta la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), son algunos de los principales factores que tienen a la distribución en un cambio de ciclo de mercado, resumió Guillermo Prieto Treviño.
Durante la inauguración del Foro Automotor AMDA 2017, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que a partir de 2009, después de la crisis, la comercialización automotriz mantuvo un crecimiento sostenido pero actualmente se está moderando de forma adelantada por los distintos motivos que comentó.
“Vale la pena reconocer que en los últimos siete años las ventas han crecido 11.5% promedio en términos anuales pero cada vez la base es más alta y el incremento más difícil, por lo que pensar que vamos a seguir teniendo crecimientos de doble digito resulta complicado”, afirmó.
A principios de año, explicó, se esperaba cerrar el 2017 con un avance de 4 a 5% y 1.7 millones de unidades pero, adelantó, bajo las condiciones actuales y apoyado en otros analistas, ahora se estima culminar con 1.55 millones de unidades.
El representante de los distribuidores de automotores dijo que se tienen muchos retos, por lo que se tiene seguir trabajando sin bajar la guardia porque el sector automotor es muy importante que aporta mucho al crecimiento de la economía.
Tags: AMDA