Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 16/10/2017
Dicen que no hay mal que por bien no venga y esto podría suceder con la cancelación de la producción del pequeño sedan Toyota Corolla en Guanajuato y en su lugar se producirá la Tacoma, una pick up, que para la tendencia del mercado de América del Norte podría significar una bendición, toda vez que hay una desaceleración muy marcada en la venta de sedanes, de todo tipo.
Y lo podemos ver en algunas inversiones. Por ejemplo la planta de Audi en Puebla se produce el Q5. Volkswagen también están asumiendo el VW Tiguan rediseñado, el nuevo crossover subcompacto Nissan Kicks y el crossover rediseñado Jeep Compass, que se produce en Toluca, Honda CR-V y HR-V en Guanajuato. Esas incorporaciones de crossover están en la cima de una nueva y masiva planta de automóviles Kia en Nuevo León y una fábrica de sedán BMW en construcción en San Luis Potosí.
“Si nos fijamos en los últimos cinco años, ha habido un aumento gradual en la participación de los vehículos utilitarios en la estructura de ventas”, dijo Guillermo Rosales, director de la AMDA, quien agregó que subió al 22 por ciento del mercado de vehículos ligeros de México este año desde aproximadamente el 16 por ciento anterior en el década.
Los ventas de crossover están desplazando a los autos compactos, cuya participación en el mercado mexicano ha caído a alrededor del 23 por ciento desde el 30 por ciento hace cinco años, dijo Rosales.
“Hay un cambio en las preferencias de los consumidores que ha acompañado un cambio generacional”, dijo. “Cuanto más joven sea el consumidor, más posibilidades habrá de buscar un vehículo utilitario para la versatilidad y el rendimiento”.
En lo que va del año, el único segmento automotriz que ha logrado ganancias en ventas es la categoría multiusos que México usa para vehículos utilitarios, con un aumento del 11 por ciento. Los autos subcompactos han bajado un 17 por ciento y los autos compactos han disminuido un 19 por ciento con respecto al año anterior.