Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/10/2017
Consistencia, es el concepto que bien le queda a Toyota Sales de México, que dirige Tom Sullivan. A pesar del declive de ventas en la industria automotriz en los últimos cuatro meses, que le lleva a una pérdida de -1.1 por ciento de enero a septiembre la firma japonesa se afianza como la cuarta marca en participación de mercado con 6.8%.
Es interesante observar la consistencia de las ventas de Toyota y la mejor manera de hacerlo es compararlo con su competencia. En lo que va del año la oferta de Nissan cayó 3.8 por ciento, General Motors 12.8 por ciento, Volkswagen 5.4 por ciento, Ford 12.9 por ciento.
En torno a Toyota sólo se observan números rojos. Desde su llegada, hace quince años, se pronosticó que iba a lograr un lugar relevante en la industria y parece que puede consolidarla. Seguramente al cierre del año superará las 100 mil unidades vendidas.
Toyota es quizás la marca que mejor se ha defendido con la fuerte presión que vinieron a generar las marcas de Corea del Sur. KIA y Hyundai en menos de dos años se hicieron del 7.6 por ciento del mercado mexicano, que representan más de 70 mil unidades.