Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 25/09/2017
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que en el encuentro de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los negociadores y el sector privado esperan que la revisión de las reglas de origen de los bienes intercambiados y fabricados en la región y el mecanismo de solución de controversias contenido en el capítulo 19, dos de los temas más sensibles, continúen en las mesas de negociaciones.
“Estas reglas del TLCAN están matando nuestros empleos. Los automóviles impulsan el déficit comercial de los Estados Unidos con esos países; los Estados Unidos disfrutarían de un superávit comercial con sus socios del TLCAN si no fuera por el déficit comercial de automóviles y autopartes”, dijo.
En la segunda ronda del TLCAN, representantes del sector automotriz de Canadá, señalaron que están de acuerdo en que se suba el contenido de la región para esta industria.
México ha argumentado que revisar las reglas de origen, significaría que en el corto plazo las exportaciones mexicanas sean menos competitivas, y que se generaría un mayor costo de los bienes terminados.
En tanto, se prevé que continúen las diferencias sobre desaparecer o no, el capítulo 19 del TLCAN, concerniente a los mecanismos de defensa comercial, frente a acusaciones de dumping o subsidios a la producción.
Al respecto, los sectores público y privado mexicanos han manifestado que es necesario mantener este capítulo, o que se modernice para contar con un mejor instrumento que agilice la solución a controversias.
El sector privado mexicano espera que se cierren negociaciones sobre temas menos complicados como integración de pequeñas y medianas empresas a cadenas de suministro, apertura en materia de telecomunicaciones para la inversión, y adopción de mejores prácticas comerciales.