Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/09/2017
Kia Motors presentó el Pro Cee´d Concept en el Salón Internacional de Frankfurt 2017.
Diseño exterior: formas compactas e imponentes Bajo, esbelto y elegante, el prototipo de cinco puertas Pro Cee´d combina unas formas imponentes con una carrocería compacta, que sugieren una agilidad sobresaliente. Su silueta se complementa por una serie de rasgos de diseño singulares.
La línea iluminada que enmarca la superficie acristalada se prolonga hasta el portón, realzando las formas dinámicas del auto. Junto con el techo de cristal, el poste “B” en forma de aleta de tiburón” en ángulo agudo y con el logo GT, enfatiza la atrevida línea del techo que fluye hasta la caída en la parte posterior. Los estribos destacan la estrecha línea de cintura del Pro Cee´d Concept y confieren una imagen poderosa a la parte trasera. Las luces diurnas se han convertido en un elemento clave para la identidad del auto y hacen posible que otros conductores identifiquen a los modelos de Kia, de día o de noche. Sin embargo, con poca luz ambiental, los coches vistos de perfil a menudo carecen de rasgos de diseño llamativos. En el Pro Cee´d Concept se utiliza la luz para destacar su silueta de dos volúmenes.
Diseño interior: inspirado en la confección a la medida y la alta costura “El color y la tapicería juegan un papel clave en el desarrollo del coche, nuestras conversaciones sobre el aspecto y el tacto del habitáculo del Pro Cee´d Concept han llevado el mismo tiempo que las de la forma exterior. Los dos armonizan perfectamente, algo que no siempre ocurre” explica Guillaume. “Inspirados por el mundo de la confección a medida y la alta costura, nos decidimos por un ambiente verdaderamente único, enriquecido con materiales usados de forma innovadora, con métodos que pueden ser familiares en el mundo de la moda pero no en el ámbito del automóvil.”
Los asientos están tapizados con más de 100 metros de tejido de elastano cortado, confeccionado y ajustado a mano para crear una tapicería ondulada y plisada. La impresionante gama de colores del interior combina rojos vivos en la parte superior con grises oscuros y negros aterciopelados más abajo. Acabado en el mismo rojo lava que la carrocería, tanto el tablero como la columna de dirección, dan la sensación de que el cofre fluye hacia el habitáculo.
Las molduras en las puertas están cubiertas con un tejido brillante pintado a mano, degradado desde un negro sólido cerca de la línea de la ventanilla hasta un rojo brillante en los reposapiés. La instrumentación y el panel de infoentretenimiento exponen intuitivamente los tres modos de conducción con códigos de color: rojo lava para el modo “GT”, verde bosque para el “Eco” y blanco espíritu para el “Autónomo”. Los cuatro asientos individuales interconectados forman una ondulación, que supone un guiño a los del prototipo Kia Provo presentado en el Salón de Ginebra 2013. Los respaldos divididos de los asientos están sustentados por un exoesqueleto metálico para reforzar su rigidez estructural y la ligereza de los materiales. El Pro Cee´d Concept apela decididamente al corazón del conductor.
Aunque Kia abraza el futuro, también sabe cuán importante es atesorar el pasado. Lo importante en un coche deportivo es estimular los sentidos y el olfato es el más poderoso para evocar recuerdos para los humanos. Guillaume y su equipo han creado lo que denominan el “Banco de Memoria”, un soporte en el tablero que contiene tres evocadores aromas. “La idea tras el Pro Cee´d Concept es la misma que la que hay en todos los prototipos de la marca: desafiar las percepciones que tiene el público sobre Kia y dar pie a conversaciones sobre qué es y qué podría ser” dice Guillaume. “De ahí el lema de Kia, The Power to Surprise”.