Autor: admin | 04/10/2014
Suzuki Motors presenta en el Autoshow de Paris 2014 (Mondial de l’Automobile 2014) la cuarta generación de su SUV mediano Suzuki Vitara 2015, la cual ha sido rediseñado en su totalidad y deja de ser un todoterreno puros para convertirse en un Crossover más lujoso, cómodo y de comportamiento más dinámico y placentero.
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La producción del nuevo Vitara se hará en la planta Magyar Suzuki de Hungría a comienzos de 2015 y a continuación hará su debut en los mercados de Europa. Más tarde será exportado a todo el mundo como un Crossover compacto global de Suzuki.
Desde su lanzamiento en el mercado en 1988, la serie Suzuki Vitara ha sido aclamado por su diseño, sus dimensiones compactas y fáciles de manejar, su confortable comportamiento on road y sus genuinas capacidades off road. La serie ha pasado por cambios en la carrocería y el sistema motriz. Ahora, más de un cuarto de siglo después del debut del modelo original, la herencia del Vitara se personaliza en la encarnación de un vehículo utilitario fresco y deportivo.
El nuevo Vitara tiene menores dimensiones para cumplir con las necesidades contemporáneas. Incorpora un sistema de tracción 4×4 ALLGRIP de última generación y un avanzado equipamiento de seguridad y conectividad, y permite a los clientes expresarse al poder personalizar su diseño.
NUEVO DISEÑO
El nuevo Vitara expresa la herencia del estilo SUV de Suzuki con un diseño de aspecto sólido. Un cofre abombado (marca de la serie Vitara) da a la delantera un aspecto de solidez y la defensa delantera de forma trapezoidal indica un poderoso agarre al suelo.
Las líneas de la carrocería y las salidas de aire laterales situadas en el cofre son detalles de la primera generación Vitara. Las líneas que recorren toda la longitud de la carrocería contribuyen a dar el aspecto duro de un SUV. Además, la búsqueda de una magnífica aerodinámica de Suzuki se refleja en el óptimo diseño de las aberturas de la defensa, en la línea de techo que baja suavemente hacia la trasera, en las superficies planas de los bajos del vehículo, y en los retrovisores laterales y los bordes de la defensa delantera cuya forma ha sido el fruto de análisis en el túnel de viento. Faros LED con la carcasa del poyector en azul ayudan a ahorrar energía y crean una impresión moderna.
INTERIO MÁS MODERNO Y CONFORTABLE
La decoración de un panel de instrumentos de formas audaces y un diseño en U alrededor de la palanca de cambios, transmiten la dureza de un SUV. Un reloj y dos salidas de aire redondeadas, ambas ya vistas en el Grand Vitara, dan al interior un aspecto joven y deportivo.
PERSONALIZACIÓN
Desde el estadio inicial de su desarrollo, el modelo se diseñó teniendo en mente la personalización. Distintos colores exteriores y una gama de detalles de diseño permiten al propietario expresar su personalidad individual. Cada cliente puede elegir entre 15 posibilidades de color para la carrocería que incluyen tres colores completamente nuevos y varias combinaciones bitono. Suzuki creó los nuevos colores y las combinaciones bitono en línea con el concepto “hunter mind” para expresar la emoción de conducir el nuevo Vitara. Los nuevos colores son los siguientes:
* Azul Turquesa Perlado Metalizado (ZQN) evoca la emoción de descubrir la belleza de la naturaleza en ciudades muy urbanizadas.
* Naranja Atardecer Metalizado (ZQP) evoca la emoción de encontrar naturaleza cuando se deja la ciudad en dirección a los suburbios.
* Marfil Savana Metalizado (ZQQ) evoca a los interminables campos de la savanna, lo que suscita un espíritu aventurero.
Otros cinco objetos permiten al propietario expresarse por medio de la personalización de detalles interiores y exteriores del nuevo Vitara. Estos objetos son los siguientes:
Parrilla delantera (blanca o negra)
Adornos en la defensa (blancos o negros)
Decoraciones en el panel de instrumentos (azul turquesa, naranja, blanco o negro)
Molduras de los relojes (azul turquesa, naranja, blanco o negro)
Reloj central (fibra de carbono o motivos kanji)
Además, el propietario puede enfatizar las credenciales on/off road del nuevo Vitara eligiendo uno de estos dos sets de accesorios:
El set Urban, que añade sofisticación por medio de piezas cromadas. Consiste en engastes cromados para los faros antiniebla, molduras laterales y un spoiler trasero.
El set Rugged, que enfatiza la dureza SUV. Consiste en un protector de bajos delantero, otro trasero, engastes para los faros antiniebla, molduras laterales y protección del borde de carga.
MOTORES Y TRANSMISIONES
El nuevo Vitara monta un motor de gasolina M16 de 1.6 litros y un motor diesel D16AA de 1.6 litros. Con la opción gasolina, la reducción de la fricción se combina con una reducción de peso del motor y los componentes relacionados con él para conseguir un ahorro de combustible excepcional al tiempo que se consigue un par y una potencia elevadas. En el motor diésel un nuevo sistema EGR y un VGT controlado electrónicamente ayudan a conseguir un potente comportamiento del par al tiempo que bajas emisiones y un ahorro de combustible importante. Los datos de ambos motores son los siguientes:
M16A D16A
Potencia máxima 120 Hp a 6,000 rpm 120 Hp a 3,750rpm
Par máximo 156Nm a 4,400 rpm 320 Nm a1,750 rpm
Transmisiones
Cada una de las transmisiones del nuevo Vitara refleja las medidas que se han utilizado para conseguir la excelencia en términos de ahorro de combustible, tacto del cambio y supresión del ruido y la vibración.
Transmisiones manuales
Una transmisión manual de cinco velocidades está disponible con el motor gasolina de 1.6 litros y una de seis velocidades con el diésel de 1.6 litros. Los ratios de cada una de las transmisiones manuales está optimizado para conseguir una combinación superior de comportamiento y ahorro de combustible. Medidas tales como un contrapeso en la palanca de cambios hacen que la acción de cambiar de marcha sea suave y con ello la conducción sea más placentera.
Transmisión automática
Una transmisión automática de seis velocidades está disponible con el motor gasolina de 1.6 litros. Una relación de cambio amplia permite un control preciso sobre los ratios de las marchas con lo que se consigue una respuesta excelente a bajas velocidades (por ejemplo cuando el conductor está en un atasco o conduce lentamente en cuesta) y permite que el motor se mueva a bajas revoluciones. Además, un modo manual permite al conductor cambiar de marcha usando las levas en el volante.
La tracción a las cuatro ruedas es vista habitualmente como un perjuicio en cuanto al ahorro de combustible y las emisiones. Por el contrario, el sistema ALLGRIP de Suzuki supone unas emisiones que son remarcablemente bajas para un SUV con tracción a las cuatro ruedas. El objetivo de Suzuki para el Vitara equipado con ALLGRIP es de 134g/km en el modelo de transmisión manual de cinco velocidades y 138g/km en el caso de la transmisión automática de seis velocidades.
El nuevo Vitara también emite emisiones de CO2 increiblemente bajas con el motor diésel. El objetivo de Suzuki son 106g/km en la versión con transmisión manual de seis velocidades y dos ruedas motrices y 111g/km con la transmisión manual de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas.
SISTEMA ALLGRIP DE CUATRO MODOS
Suzuki evolucionó sus renombradas tecnologías 4×4 hacia una nueva generación que proporciona una conducción placentera y tranquila en muy diferentes circunstancias, al tiempo que ayuda a economizar combustible y limita la huella medioambiental de los 4×4. Suzuki llama a esta nueva generación ALLGRIP. El sistema ALLGRIP con cuatro modos seleccionables que permiten una conducción segura y divertida en superficies diversas, comenzó su andadura con el Suzuki SX4 S-CROSS y desde entonces se ha ido ganando una reputación excelente. Este sistema, mejorado con la adicción de una función de proalimentación, está disponible en el nuevo Vitara.
El sistema ALLGRIP del nuevo Vitara usa una función de retroalimentación para enviar más par a las ruedas traseras si detecta que las delanteras derrapan. La nueva función de proalimentación da al sistema una característica adicional al predeceir los riesgos de derrape delantero de acuerdo con las condiciones del firme, la posición del pedal del acelerador y el ángulo de la dirección para enviar más par a las ruedas traseras antes de que se produzca el derrape. Los cuatro modos seleccionables del sistema son los siguientes:
Auto
El modo auto prioriza el ahorro de combustible en condiciones de conducción típicas. El sistema usa la tracción delantera por defecto. Cambia a tracción total si detecta un derrape.
Sport
El modo sport es óptimo en carreteras con muchas curvas. El sistema hace el máximo uso de la tracción a las cuatro ruedas de acuerdo con el uso del acelerador. A velocidades medias y bajas, el sistema cambia las características del par para optimizar la respuesta del motor y el comportamiento en curva.
Nieve
El modo nieve es perfecto para superficies nevadas, no pavimentadas o resbaladizas. El sistema usa la tracción a las cuatro ruedas por defecto. El sistema optimiza el control 4×4 de acuerdo con el uso de la dirección y el acelerador para dar estabilidad y tracción en superficies de baja fricción.
Lock
El modo lock se utiliza para sacar al coche cuando se atasca en nieve, arena o barro. Un diferencial autoblocante frena el posible derrape de las ruedas atascadas y trasfiere el par a las ruedas libres.
SUSPENSIÓN Y FRENOS
Suzuki ha buscado una experiencia de conducción líder en su clase con cada uno de sus modelos. Como resultado de ello, con el Vitara se ha conseguido un manejo estable y una conducción sólida junto a una carrocería ligera.
Las ruedas delanteras montan supensiones MacPherson. La forma modificada de los brazos traseros, un esquema de la suspensión también actualizado y montantes mejorados consiguen mayor rigidez y por tanto una mejor estabilidad de la conducción. Las ruedas traseras montan suspensiones de barra de torsión con el diseño de la barra (una pequeña sección consistente en un tubo torneado para que tenga forma de “U” ) que Suzuki utilizó por primera vez en el SX4 S-CROSS. El diseño de la barra resulta en una rigidez y confort de la rodadura excelentes.
El nuevo Vitara lleva discos de freno ventilados en las ruedas delanteras y sólidos discos de freno en las traseras. La reducción de peso y la resistencia de las pinzas ayudan a conseguir una frenada excepcional y ahorro de combustible.
Equipamiento de seguridad
El equipamiento de seguridad activa del nuevo Vitara incluye el sistema de asistencia a la frenada (Radar Brake Support RBS). Cuando se conduce a bajas velocidades a causa de tráfico denso, por ejemplo, este sistema detecta al vehículo de delante y si siente la posibilidad de una colisión, avisa al conductor con un pitido y una notificación en el display de información del salpicadero.
Si la posibilidad de colisión aumenta, el sistema activa la asistencia a la frenada que incrementa la fuerza de frenado cuando el conductor pisa el freno. Si el sistema determina que la colisión es inevitable, aplica el freno automáticamente. Este sistema, por tanto, ayuda a prevenir colisiones cuando el vehículo circula a velocidades bajas y ayuda a reducir los daños en caso de colisión.
El equipamiento de seguridad pasiva incluye siete airbags que protegen a los ocupantes en caso de un impacto frontal o lateral, pretensores y limitadores de fuerza en los cinturones de seguridad, y un mecanismo que limita el movimiento hacia atrás del pedal del freno. Además, la forma del capó y las nuevas estructuras en los limpiaparabrisas y la defensa, absorben los impactos para mitigar la importancia de los daños en caso de que el coche entre en contacto con un peatón.
Sistema RBS
El sistema RBS monitoriza la carretera por medio de un radar milimétrico. La tecnología del radar le permite trabajar incluso a altas velocidades, en oscuridad, bajo la lluvia y en otras condiciones meteorológicas adversas. El sistema previene o mitiga una colisión por medio de tres funciones:
(1) Aviso
Al viajar por encima de aproximadamente 5km/h el sistema detecta al vehículo de delante y si hay riesgo de colisión avisa al conductor para que use el freno.
(2) Asistencia a la frenada
Si se detecta un vehículo delante y hay posibilidades de colisión, el sistema aumenta la fuerza de frenado cuando el conductor pisa el freno con urgencia y por tanto ayuda a evitar la colisión o a reducir el daño.
(3) Frenada automatic
Si se detecta un vehículo delante y el sistema determina que la colisión es inevitable, aplica el freno automáticamente para evitar la colisión o reducir el daño.
Control de crucero adaptativo (ACC)
El Sistema ACC del nuevo Vitara combina la tecnología del control de velocidad con el sistema RBS del radar milimétrico para hacer que la conducción sea más fácil y relajada. El sistema utiliza el radar para medir la distancia con el vehículo precedente y ajusta automáticamente la velocidad del nuevo Vitara para mantener cualquiera de las tres distancias de adelantamiento seleccionadas por el conductor.
Carrocería ligera y con tecnología TECT de absorción de impactos.
La carrocería personifica el concepto Tecnología de control efectivo total (TECT) de Suzuki para conseguir absover los impactos y reducir peso de cara a la protección de los ocupantes. Un uso extensivo de acero de tensión superalta ayuda a que el nuevo Vitara sea extraordinariamente resistente al impacto y eficiente en el consumo de combustible.
Dimensiones de la carrocería
El formato SUV del nuevo Vitara combina una generosa distancia mínima al suelo de 185mm con grandes neumáticos de 215/55R17. Además, un ángulo de entrada de 18.2° y uno de salida de 28.2° permiten al conductor circular más fácilmente sobre carreteras con muchos baches o cubiertas de nieve.
El área de equipaje tiene una capacidad de 375 litros (VDA) con el asiento trasero en posición vertical. El asiento y la zona de carga pueden ser colocados en distintas posiciones según las necesidades del usuario.
Techo solar panorámico
Suzuki consiguió un hito mundial al equipar el SX4 S-CROSS con un techo solar que consistía en dos paneles de cristal individuales y deslizantes entre sí. Ahora el nuevo Vitara incorpora el mismo elemento. El techo solar se extiende sobre los asientos delanteros y traseros haciendo la cabina más relajante para todos los ocupantes. Cuando el techo solar está cerrado, los paneles de cristal tienen una longitud combinada de 1.000mm. Cuando está abierto, la abertura tiene una longitud de 560mm (una de las mayores de su clase), dando a los pasajeros una estimulante experiencia de techo abierto.
Sistema de audio con conectividad via smartphone
El sistema de audio tiene un panel táctil de siete pulgadas que puede ser utilizado incluso con guantes. Un navegador tridimensional hace que sea más fácil ver los puntos de referencia. El sistema también permite a los usuarios utilizar aplicaciones del smartphone durante el viaje.